lunes, 5 de abril de 2010

CONSECUENCIAS. . .

     Llevo bastante retraso entre un documento y otro, pero para poder realizar todo esto lo hago yo en persona, tan solo cuento con la ayuda técnica de mi gran amigo Héctor, siendo para mi muy complicado aunque, quizá esto sea “consecuencia” de mi egocentrismo, del cual se me acusa desde muchos sitios, quizá con algo de razón.

En el intento de ser algo más humilde voy a decir simplemente cual es la real realidad del vino en la cual me siento algo participante; he oído decir en mi taberna a alguien que lee la prensa sepia, que en el último año en el sector del vino a nivel internacional a caído el consumo un 2%, y en España más de un 12% (por lo visto esta caída está siendo continua). Debo añadir que por ejemplo en la taberna que dirijo, en el año pasado ni un solo domingo se supero la caja de 100 euros.

En la penúltima semana de marzo, se ha celebrado en Barcelona una gran feria de alimentación bienal, que se viene celebrando desde hace muchos años y desde hace cuatro o cinco ediciones, el espacio dedicado para el vino se ha ido reduciendo paulatinamente siguiendo la tendencia de los datos anteriores (¿quizá el precio por el suelo sea una razón en los tiempos que corren?).

Creo que esto es consecuencia de múltiples factores, concatenados entre sí y en mi opinión algunos de ellos son:

1º el consumo del vino en concreto en España, tiene como apoyo institucional “cero” o peor aún está muy limitado, como si se tratase de un elemento (no alimento fonéticamente es casi igual) casi venenoso para el ser humano.

2º La publicidad que se hace respecto del vino por ejemplo en la televisión, además de tener unas limitaciones porque no se puede poner en bandas de horario que puedan ver u oír menores, encima la calidad de la misma es algo cuestionable.

3º Las ferias afines al vino también no realizan una labor de intervención en la comunicación para el consumidor final.

4º Los medios especializados solo publicitan o comunican, los “mismos” vinos de siempre de un precio muy alto reduciendo así el acceso de nuevos clientes

5º La hostelería en general está haciendo un flaco favor, para con el cliente final que se siente cada vez más dañado, derivando este a igualdad de precios y una mala oferta hacia combinados, cervezas u otros productos más agradecidos y aparentemente más baratos.

Creo merece una reflexión mayor de no echar balones fuera de un modo casi gratuito, como si siempre el otro es el que tiene la culpa, pensando que nosotros en persona nada tenemos que hacer, ver, aportar, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que mas de una vez se ha dicho, la cerveza es mucho mas barata que un baso de vino... e incluso es mas refrescante al menos la cerveza que un tinto... sin entrar en blancos o espumosos

Aun nos pasa factura, en España la cultura del cartón de vino... en otros paises de la comunidad Europea o de fuera de ella el ver un cartón de vino, es algo privilegiado. Aquí nunca se ha tenido esa deficiencia... y se sigue pensando en que cuanto mas caro el vino mucho mejor... también hay que pegar un tirón de orejas a todas esas cooperativas que no han sabido adaptarse a los tiempos que corren (por la razón que sea... económica, ideológica...) y que siguen "haciendo" el vino como hace 50 años (hacer me refiero a todo el proceso que lleva el vino y a todo el proceso de venta que tiene consigo)

Y como no también hay que acordarse de nuestros representantes politicos que no han sabido llevar todo este asunto si no ven la foto de por medio...

Quiza en 20 años cuando no queden cepas y uno no se pueda beber un chato de vino, vendran las lemanticiones...

Salud y buenos alimentos

Héctor

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...