jueves, 5 de marzo de 2015

BLOG AMBOADES Nº 60


•|• EL VINO ESTA EN TODOS LOS SITIOS •|• 

||"SEMEJANZAS"||

MÁS REFLEXIONES POR EL VINO


"segunga PARTE DE UN ARTICULO DE LA TRIBUNA DE TOLEDO DE 2 DE DICIEMBRE DE 2013 |DOS VECES LA VIDA|"
Por MIGUEL ÁNGEL FLORES G.-ENÓLOGO 

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(…) Es muy probable que la mitología sobre Dionisio o dionisíaca, después de su culto, estudio y trayectoria, más tarde se incorporase al Cristianismo, por los muchos paralelismos que se dan entre las leyendas acerca de Dionisio y de Jesús: se decía de los dos, que habían nacido de mujer mortal más engendrados por un dios; también los dos volvieron de entre los muertos, y como último ejemplo de similitud, los dos transformaron el agua en vino. 




Existen autores griegos en el siglo V d.C., como el poeta Nono de Panópolis, que escribiera una obra dedicada a Dionisio, “Las Dionisíacas”, y también otra dedicada a Cristo, en las que se subrayan estos interesantes paralelos. 



Por otra parte, el investigador anglosajón Barry Powell, también aduce que: las nociones cristianas de comer y beber “la carne” y “la sangre” de Jesús fueron influenciadas por el culto a Dionisio. El mito de Dionisio, pues, contiene efectivamente buena parte de canibalismo, en sus vínculos con Ino. Dionisio fue también peculiar entre los dioses griegos como deidad, según la percibían sus seguidores, en un ejemplo menos benigno de influencia sobre el Cristianismo, se dice que los seguidores de Dionisio, así como los del dios Pan, en verdad han tenido la mayor influencia sobre la visión moderna de Satán como animal con cuernos. 
También es posible que estas similitudes entre el Cristianismo y la religión dionisíaca, sean sólo representaciones de los mismos arquetipos religiosos comunes. 

Aunque, resulta digna de mención la historia de Jesús, transformando el agua en vino en las Bodas de Canaán, tan sólo citada en el Evangelio de Juan, que (como es conocido) difiere en muchos aspectos de los otros evangelios sinópticos. Algunos autores, en efecto, han sugerido que este pasaje concreto fue incorporado al Evangelio de Juan a partir de una fuente anterior centrada en los milagros de Jesús, el llamado Evangelio de los Signos.



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