martes, 25 de noviembre de 2008

CULTURA Y VINO


El martes 18 de noviembre, estuve visitando en Madrid, capital de las Españas con la intención solo de dar un paseo por la tarde en su maravilloso “Salón del Prado”, eje cultural de primer orden en la actualidad. Al albergar en este espacio El Real Jardín Botánico, espacio para el deleite en todas las épocas del año en cuanto a su belleza natural y por su puesto también por sus aportaciones para los investigadores, ya que también tiene una biblioteca de consulta donde reside una sabiduría sobre todo el conjunto de las plantas y árboles que se puedan imaginar. (VITICULTURA).
Por su puesto la gran y recientemente ampliada Pinacoteca de el Museo del Prado, que en sus orígenes se pensó su uso para museo de ciencias, según tengo entendido y ahora con su nueva ampliación se ha “expandido” para bien del visitante habido de “conocimiento cultural”; Dado que se encuentra al lado del Real Jardín Botánico hacia el norte de este, en el mismo lado del paseo y digamos en diagonal más o menos del Museo del Prado, dejando en medio la bella fuente del Dios Neptuno, esta el Palacio de Villahermosa actual sede del museo de la Fundación Thyssen, obra esta de Antonio Aguado discípulo de Villanueva arquitecto del Museo del Prado.
Y siguiendo hacia el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, ubicado mas al sur en un punto vértice de un nuevo eje de cultura, esta el centro de arte Caixa Forum, (frente al Real Jardín Botánico) espacio que alberga exposiciones, a las cuales giran conferencias, actos y eventos paralelos que hacen de este centro otro motor para el área del “Salón del Prado”.
Dicho todo esto es por que en “el Caixa Forum” visité una exposición sobre “LOS ETRUSCOS”, e invito a todo el aficionado al vino y por tanto a la cultura o viceversa, que la visite ya que se encuentra en ella muchas referencias al vino y sus usos dentro de lo más íntimo de su cultura.
Si mal no recuerdo casi el 65 % de la Exposición le da una importancia al vino en cuanto al consumo normal e incluso al uso litúrgico de aquellas gentes que vivieron hace veintiocho siglos, entre los Griegos y los siguientes conquistadores del planeta los Romanos, cuando digo entre es en cuanto al área y la historia, no como los Tracios que se ubicaron también en aquella época pero mas en el interior del continente europeo, mas o menos en los actuales Bulgaria, Hungría y Rumania, que veneraban en extremo Dionisio para los Griegos o Baco para los Romanos.
Como ejemplo para que el visitante entienda mas, se explican conceptos como lo que es un “Simposio” = Simposium que significa “beber juntos”, como un consumo litúrgico del vino con un preciso ritual.
Por tanto CULTURA Y VINO están con la humanidad en permanente contacto mas de lo que nosotros pensamos, y ahora en estos tiempos utilizamos “la cultura del vino como un hecho diferenciador” cuando como se ve en la historia el vino esta comunión con la cultura, desde muy antiguo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento cierta envidia de la chica que te acompañaba en tu visita al Real Jardín Botánico en el Pº del Prado de Madrid, mi ciudad; en ésta época otoñal ese paseo es muy romántico, sólo se entiende estando enamorado, por mucho interés que te despierte VITICULTURALMENTE, sólo lo concibo compartiendo toda esa belleza y esos conocimientos, que tanto te apasionan, con la chica de tus sueños.
Nuestros intereses y pasiones, si los compartes y disfrutas con la persona que amas alcanzan una octava más alta.
La pareja ideal es la que te comprende y te estimula en tus ilusiones y aficiones y tu a ella en las suyas, es así como te sientes realmente feliz (no en el matrimonio convencional en el que sólo se comparten los problemas y los gastos, cada uno va a lo suyo sin el menor interés en estar felices juntos).
Yo aspiro a una relación perfecta, la mejor (para mí, claro), y los tres pilares en los que se basa son: ADMIRACIÓN mutua, RESPETO y CONFIANZA en el otro.

Anónimo dijo...

Por fin lo veo claro, ahora entiendo tu culpabilidad, no me extraña que tengas que flagelarte y que rezar mucho, porque no, a mi no me utilizas, yo hago lo que me da la gana sin engañar a nadie, pero a esa "pobre" que te espera, te paga y te controla, a ella sí que la utilizas y engañas.
No te hace falta un consejero espiritual para aclarar tu confusión, te hace falta ser honesto y estar con quien quieras estar e intentar hacerla felíz, no con quien ni tu eres feliz ni honrado, sólo la estás haciendo una desgraciada y eso no es justo para nadie.
Digo yo, que eso no será "lo que Dios quiere". Y si eso es lo que quiere, luego te tiene que castigar.
A mi la vida me da lecciones, no le pido nada a Dios, ni me da nada, ni me arrepiento ni me puede castigar, porque no le temo, "no soy temerosa de Dios". Bss. Ya sabes quien soy.

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...