martes, 23 de junio de 2015

BLOG AMBOADES Nº 69

22.JUNIO.2015 (Santo Tomás Moro y San Juan Fisher) Época 14/15 - Nº 18, 
Por MIGUEL ÁNGEL FLORES G. - ENÓLOGO 

•|•¿EL  VINO  ESTA  EN  TODOS  LOS  SITIOS?•|•

"¿ES EL PRECIO DE VENTA DEL VINO DE ESPAÑA EL MÁS BAJO DEL MUNDO? 
PARA  TODO EL MUNDO (MAYOR DE EDAD)

     Según el buscador, de internet o espacio  o agencia VINETUR, en un documento publicado en el mes de junio de 2015, nos cuenta que se exporta mucho vino español para "fuera", pero la cuestión es a que precio, y de eso se trata, en como se nos ve fuera, y en verdad creo que no se nos ve nada bien, o mejor dicho si se nos ve bien, pero en el rango de la calidad que tenemos, y es de precios para vino de bajísima calidad y por tanto poco atractivo para los sectores, de primacía y demás. 

     En este texto, según dicen en VINETUR, el objetivo a cumplir y que se debe conseguir es "Subir el precio de exportación del vino, reto de España tras ser el primer exportador del mundo". Así pues, según este gran articulo dejo una serie de ideas en forma de extracto del mismo:

     "España se convirtió en 2014 en el primer exportador de vino del mundo por volumen, pero el precio medio de los vinos españoles en las ventas al exterior fue el más bajo del mercado internacional. Por ese motivo, el sector vinícola se fija como objetivo para 2015 mejorar "el valor ligado con la imagen de los vinos españoles en el mundo" y así recuperar parte de la facturación perdida por las últimas caídas de precios". En resumen Se exporta más de lo que se consume dentro del país. Siendo según el presidente de la FEV Cristian Barré, el gran desafío es reanimar el consumo en el mercado nacional, que desde que comenzó la crisis en el 2008 (hace ya siete años) el consumo es de menos de la mitad ahora que en esa fecha. Siendo que en otros países productores y competidores en la exportación, no se deja de consumir vino, y de calidad.

    Estos datos solo son buenos si los tomamos que se vende al exterior todo el vino y en el interior no se bebe ni una gota. Veamos los números, España en el 2014 vendió 2.280 millones de litros y superó a Italia en 200 millones y en más de 800 millones a Francia, pero esto es así, porque lo que se vendió fue con el precio más bajo del mundo, es decir malvendiendo en verdad. Siendo que el precio del litro de vino cayó un 20% de medía de campañas anteriores situando al precio medio en 1,14 euros y esto provocó que la facturación reas se redujera en casi un 3,0 % y el total de las ventas solo llegaron a 2.600 millones de euros.

    Se debe saber, que Italia vende sus vinos  a 2,50 euros por litro de media, o Francia que lo hace a no menos de 5,00 euros litro. y con estos precios por ejemplo Italia el año pasado facturó unos 5,1 millones de euros el doble de España vendiendo 200 millones de litros menos.  Y según responsables del Observatorio para el Vino, se indica que España aumenta las ventas en un 50% desde el año 2000 y el volumen de vino se ha sido triplicado, manteniendo la tesis que se intenta desde hace años, "el consumo interno" pero para ello debiera haber algo que no existe y es la "necesidad de la unión del sector".

    En resumen, la piedra donde se para y bloque al conjunto del sector, es saber que el vino es un conjunto, y no un ente individualista, en el entramado económico de España, así pues el sector debe mejorar la relación entre el valor de la calidad y el consumo en el mercado nacional, pero el sector esta muy fragmentado y su estrategia debe ser muy clara y dura, para poder llegar a superar los obstáculos. Y esos obstáculos, son de todo tipo, territoriales, de calidades, de precio, etc. Y así el consumo interno podría ser mejor, pero queda mucho trabajo por hacer, para que el consumidor interno sea el gran interprete de todo esto. Y el vino español pues en el extranjero, tendrá otro predicamento con mejores resultados económicos.







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