domingo, 18 de enero de 2009

AUTO-CONFIANZA… ¿PARA PODER DECIR “COSAS” CUALQUIERA VALE?


Insisto en esta cuestión intentando salir de una espiral en la cual vivo, y por tanto creo que vive “todo hijo de vecino” en la sociedad actual en este espacio geográfico que nos ha tocado estar en este planeta.

El artículo anterior lo dediqué a la necesidad o no, de titulación y parece a todas vistas que salvando ciertas disciplinas, “cualquiera” puede ser o mejor hacer. . . -¿Cómo era eso de ser, estar o parecer (padecer)? Bueno lo que quiero decir es que dentro del sector del vino, será debido a un gran exceso de “auto-confianza” y creo que muy poco “respeto” hacia quien lo sigue pensando que eso es lo valido y verdadero frente a otras cosas, dado que viene de comentarios, artículos o recomendaciones y explicaciones, con rango incluso de técnicas, hechas por supuesto por expertos en cata de vinos, catadores oficiales u otros “cualificados”.

Por tanto ¿Cómo deberían llamarse o quizá definirse, críticos, catadores, periodistas especializados, aficionados especialistas o grandes conocedores? En mi opinión y creo que con un tratamiento muy suave son simplemente “caraduras”, y lo que me temo es que existen bastantes de estos/as a lo largo y ancho de las demás disciplinas como:
-cantantes de pop, -periodistas del corazón-hígado, -tertulianos políticos, -expertos en tauromaquia, -críticos de arte, cine o teatro, -comentaristas deportivos/fútbol o simplemente -POLITICOS (en tiempos de la Grecia antigua Padres de la Patria) y muchas otras que se me olvidan.

A las que el marco de una regulación en esos oficios o disciplinas, dentro de parámetros comprobables mediante títulos oficiales, acreditaciones o avales de su conocimiento y experiencia, les harían perder su estatus de “entendidos”, de “gurus”, o también llamados en ciertos circuitos “chíck” de “vacas sagradas”, que en muchos casos, desde un punto de vista de la honestidad, difícil que esta cualidad se encuentre en “estos profesionales” dado que para ser lo que son deben carecer absolutamente de ella.

Por tanto un consejo, sigan a estas personas con ese oficio y sabiduría, en el sector del vino, que como en España NO* hay ninguna escuela oficial, ni privada de “vinos” (enología y viticultura) y esta personas al tener un sexto sentido, (será este el de la “dureza” de sus rostros) son “las”, “los” que saben, beben, y nos marcan el camino a seguir para así poder aprender de sus conocimientos tan reputados, y por tanto podremos ampliar nuestro corto y difuso por no decir estéril conocimiento, dentro de este apasionante y tan desconocido mundo/cultura del vino.


*En el año 1.995 yo Miguel Ángel Flores Gonzalo obtuve el titulo de Técnico Especialista en Enología y Viticultura, F.P. 2º Grado en la Escuela de la Vid y el Vino de la Casa de Campo de Madrid. Hasta entonces era lo mas oficial para ser y ejercer realmente en España como enólogo.

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...