miércoles, 22 de junio de 2016

BLOG ___ AMBOADES ___ Nº 119

22.JUNIO.2015 (San Juan Fisher de Rochester y Tomás Moro) Época 15/16 - Nº 119 

  CURSO  DE  VERANO-16  AMBOADES  EL VINO Y SU ORIGEN MITO O REALIDAD


•|• ¿EL  VINO  ES PARA TODOS  LOS  MOMENTOS? •|•



Por MIGUEL ÁNGEL F. GONZALO. - ENÓLOGO Consultor Asesor Enólogo- EL ENTRENADOR PERSONAL DEL VINO ESPAÑOL EN TU PROPIO DOMICILIO 


 - - - - PARA  TODO EL MUNDO (MAYOR DE EDAD Y MENOR PARA QUE TENGA BUENA INFORMACIÓN) - - - -

"PARECIDO O SEMEJANTE" (22.06.16-Nº 01)


Aunque para los teólogos, el orgiástico Dionisos y el ascético Jesucristo sean figuras antónimas, o antagónicas, desde el punto de vista propio de la paleo-enología, por llamar así los primeros tiempos de la historia, dista mucho de ser así. Dionisos, o Dionisios era un Dios que renació dos veces, y que vivió dos vidas, recordaré, una la de las horas de la luz del día, como prolífica deidad de la labranza, la agricultura y la abundancia, y otra vida que tenía de noche, que estaba y creaba en interminables fiestas y jolgorios, por llamarlo de una manera suave, haciendo esta vida mejor servía de aliento y búsqueda de la vida a los hombres y mujeres de la antigua Grecia. Y Jesucristo, también renació dos veces y en su planteamiento, ayudó a desear el concepto semítico de vida eterna, también era una manera de la búsqueda de la felicidad plena, para quien seguía su forma de vida, cuando el cristianismo comenzó su expansión.
Jesucristo y Dionisos, comparten a la vid como el símbolo de su sangre. El vino en la Grecia antigua, era el sustituto de la propia sangre de Dionisos, y gracias a su consumo sus fieles llegaban a él mediante la embriaguez y la borrachera.
En el caso de Cristo, el fruto fermentado de la uva, es el símbolo elegido para la Eucaristía, en cómo una metáfora, que la iglesia católica ha elevado a dogma a lo largo de los siglos, afirmando que es materialmente la sangre de Jesús lo que los cristianos comparten en la Comunión. 
        Es el símbolo de la vida eterna, como en el caso de Dionisos, de la inmortalidad, de la vida futura y del reino mesiánico que ha de venir a redimirnos. Dionisos tendría también un papel fundamental en la religión de Roma, bajo el nombre de Baco, donde se consolidó con éxito entre las clases populares que más tarde acogerían al cristianismo. En verdad entre ambas situaciones, lo curioso entre ellas que pueden ser parecidas o semejantes.  







No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...