miércoles, 11 de febrero de 2009

DATOS TÉCNICOS O TRADUCCION SIMULTÁNEA PARA SABER MÁS. . .

     Para saber algo más de los vinos a nivel usuario, estimo que se debe empezar con una serie de conocimientos bien puestos.

Recuerdo que ya he hecho un desarrollo de la etiqueta que avancé algo pero tan solo en lo concerniente a eso, la etiqueta. Creo no repetirme por ello y añadir algo diferente, si no fuere así pido disculpas de antemano y también esto no quiero que quede en un glosario más.

Hoy en el hotel de Madrid donde estoy colaborando en su carta de vinos, me he encontrado con un maduro joven y me consta muy experimentado hombre del vino de La Rioja, que me ha explicado la necesidad real, (eso sí controlando con la honestidad del buen profesional) del uso del “regadío” como aporte necesario por varios aspectos, por ejemplo el de la salud de la planta, porque cuando esta (la planta) tiene la fruta casi madura, si no estuviere el regadío su necesidad de humedad en los tiempos extremos de calor de los meses del verano, cuando las temperaturas centrales del día rondan mas de los 30º C, sería de la extracción inevitable del agua que tienen las bayas de las uvas en los racimos durante el proceso de maduración de las mismas, y así estas mantienen perdidas de sus sustancias que se van junto con el agua, por lo que provoca una disminución de la calidad al final en la vendimia y por tanto en la elaboración de los vinos.

Esta teoría defendida con fuerza por este enólogo justificando por tanto la mejora de la calidad por un aporte muy racional de agua para la planta, contrasta con la aplicación de la “espera” de otras plantas viejas (mas de 40 años) sin aporte alguno de agua, de secano en mitad de la calurosa mancha en los meses del verano, ratificando que la calidad es sin duda de una no aportación de agua, según mantiene otro experimentado y joven enólogo de La Mancha.

Debo decir que ambos estiman que los suelos mas óptimos donde deben estar las plantas de la vid, pobres en nutrientes, pedregosos si se cabe calizos, o sea de una dureza extrema y poco validos para otra agricultura como cereales, frutales o algo semejante. Y por tanto así las plantas están en el límite del estrés hídrico*, punto optimo de eficacia para la obtención de la mejor calidad.

*estrés hídrico lo contaré mas adelante.

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...