lunes, 2 de febrero de 2009

CATA NO VIRTUAL

El pasado miércoles 28 de enero en la taberna que regento en Toledo, “La Taberna Técnica de Vino de Amboades”, realizamos los clientes, visitantes y amigos, junto a dos bodegas, La Sociedad Cooperativa de la Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca) y Recuero Bodegas y Viñedos de Villanueva de Alcardete (Toledo), la primera CATA TÉCNICA de una serie de ellas que se van a realizar a lo largo de este año 2.009 y los siguientes años.

Con este ciclo de “CATAS TÉCNICAS se intentara activar de una manera diferente el “crecimiento en el conocimiento” “de la” cultura del vino o “para” la cultura del vino.


Se decidió que los vinos para esta ocasión de comienzo fueran dos ejemplos bien diferentes para así poder dar a conocer las diferencias entre ambos, me refiero a un vino muy joven y otro con un proceso elaboración con envejecimiento en su evolución.

Debo decir que se marcaron una serie de pautas para que se hacer bien las cosas entre todos los asistentes, en cuanto al protocolo que tiene más o menos una “CATA TÉCNICA” de vino, o sea se explicó primero la Fase Visual, segundo la Fase Olfativa y tercero la Fase Gustativa, junto ala explicación previa de las características concretas de cada uno de los vinos, en cuanto a su ubicación geográfica, su clima o su producción o método de elaboración.

Entonces siguiendo estos pasos comenzamos primero con el joven de la bodega de Casas de Fernando Alonso, “Teatinos tempranillo 2.008”, embotellado apenas hace un mes en la veintena de diciembre del 2.008. Vino procedente de un espacio al extremo sur este lo que se conocemos como “La Mancha”, que es la Ribera del Jucar. En su fase visual da unos tonos de color muy “azulados” por su juventud, ayudado por su expresiva “nariz” a frutas negras de hueso muy marcadas o sea de intenso aroma, aún diría yo no maduras y en el gusto tiene una carnosidad paralela a la nariz que le marca una robustez muy agradable dando pie a que por esta estructura será un vino que aguante así mas de dos años.

El segundo fue el “Terra Sigillata Coupage 2.007”, (Vinos de la Tierra de Castilla) que se diferencia por estar hecho en una zona mas central de la región, estando en el final de la provincia de Toledo en su lado sur este, con una procedencia de plantaciones con un muy bajo rendimiento de hasta 1.850 grs. por planta de secando y porte bajo para la tempranillo, y la sirah es una plantación mas joven con algo de aporte de agua, dando a una mezcla de las dos uvas, una en una oxidación por la madera de doce meses y la otra otros tiempos diferentes para después mezclarlas (Coupage: mezcla), y esperar un tiempo de unión en la botella, y así poder catarlas. Dando como resultado un color aún de tonos cardenales aunque menos vivos que el Teatinos, lógicamente por el proceso de estancia en la madera, luego en la nariz sobresale mucho como una fruta roja muy madurada casi como compota, con tonos especiados y algo de cacaos, todo ello con mucha intensidad y estancia y a la boca da una sequedad de frescor muy vivo, marcando así unas garantías de redondeo permanente en la botella o sea reforzando el famoso bouquet, como lo demuestran este tipo de vinos bien hechos.

Como he explicado ambos vinos son ejemplos muy diferentes de productos en cuanto a sus colores, olores o sabores por su diferencia del tipo de vino que son. Haciendo ver así al aficionado o degustador de vinos pueda probar los vinos tintos, que más se adecuen a sus gustos en función de estas características que intentaré dar a conocer paso a paso.


Miguel Ángel Flores con el TEATINOS y Jesús Recuero con su TERRA SIGILLATA, en la cata del miércoles 28 en la Taberna Técnica de Vinos de Amboades. (TOLEDO)

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...