lunes, 23 de febrero de 2009

A PROPÓSITO DE LA CULTURA DE LA AGRICULTURA

     Siguiendo la estela de los artículos escritos hasta ahora y por motivo de los recientes acontecimientos, que (me) han ocurrido esta semana (a) cerca del vino. Debo y tengo la obligación de escribir otro documento, por si sirviera de algo para quien lo quiera tener en “sus” cuentas.
Uno de los acontecimientos fue él miércoles 18 de febrero, siendo la segunda cata del ciclo CATAS TÉCNICAS que he creado dentro de las ACCIONES AMBOADES, que ya diseñé en su momento para la Taberna que dirijo desde hace casi diez años. Repito que fue un éxito en este acontecimiento por los siguientes aspectos que se dieron: Dentro del espacio pequeño de la Taberna, logre reunir a veinticuatro personas habituales y nuevas, con la intención de hacer desde mi pequeño sitio (sin “ayudas”, salvo de las bodegas colaboradoras/empresas privadas/) CULTURA DE LA AGRICULTURA mediante un producto, como el vino que viene directamente de la agricultura y mediante un proceso “de ingeniosa transformación” qué duda cabe está inmerso en el mundo agrícola siendo un producto verdaderamente “manufacturado”.
El vino que se expuso en esta ocasión fue de la bodega CASA CARRIL CRUZADO de Iniesta, en el área de la manchuela conquense, se cataron mediante una explicación muy rigurosa dos productos con cierta y curiosa “rareza” de esta casa, uno un Petit Verdot Rosado del año 2.007 y después otro Petit Verdot Tinto del año 2.005, con una larga vejez en madera y después en la botella.


El primer vino tiene esa curiosa rareza debido a su color que siendo como dice la etiqueta rosado y estar dentro de una botella transparente, es prácticamente tinto o mejor dicho hay muchos tintos como tales que no llegan a tener tan “buen” color que aún pasados dos años mantiene ciertos tonos de un rubí traslucido, que por tanto le aporta unas características de tonos muy almibarados en la nariz, dándole longitud en su espectro aromático y marcando a la boca un peculiar paso (y peso) en ella.

MIGUEL ANGEL FLORES (Taberna Amboades) Y JUAN TORTOLA (Casa Carril Cruzado).

El segundo comparado automáticamente después, tiene un color radicalmente oscuro, partiendo de un rojo vivo con aún tonos “morados” teniendo en cuenta la edad del mismo (cuatro años), dando pie a unos aspectos en la nariz que marcan una diferencia absoluta al anterior siendo ambos de la misma variedad y de una recorrida evolución. Su nariz es más fina sin caer en la madera total, manteniendo aspectos de frutas pasas y la boca es redonda sin aristas de más. En definitiva un buen equilibrio como se debe dar entre la CULTURA y LA AGRICULTURA.
Y siguiendo en esta línea de esta semana cargada de “acontecimientos” el viernes en el Magazine “Más madera” de la Tribuna TV (televisión en Toledo), entrevistamos a Rodrigo Garcinuño, conductor del espacio y yo al Señor Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, espacio donde se hizo un correcto recorrido por donde se encuentra el vino dentro de este “nuevo” ámbito de la CULTURA, que según tengo entendido “antes” (cuando se usa el antes ¿Desde cuándo es? Es como cuándo se usa un rato ¿Cuánto tiempo es?) Tan solo se usaba el vino en el ámbito de... Quizá un mal conocimiento, un mal uso (borracheras), bebida de oscuras tabernas sin ningún contenido de trascendencia, bebida de “gente” pobretona, incluso durante un gran tiempo (años cincuenta del siglo XX) en ciertas áreas de España, se potenció la AGRICULTURA de plantar para ¿no se qué?, porque en realidad en bastantes sitios, en donde hoy se reivindican buenas acciones de sus vinos los propios entonces ni se los bebían... Quizá por no haber tenido también CULTURA, como años después se cita y potencia la por tanto la CULTURA DE LA AGRICULTURA...

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...