jueves, 7 de mayo de 2009

EL LENTO CRECIMIENTO

     El miércoles 29 de abril se propuso en la Taberna Técnica de Vinos De Amboades, una nueva catatécnica en pro de la cultura y el crecimiento del conocimiento del vino.
Fue en este caso la presentación de dos vinos con crianza de más de dos años de vida, uno de Madrid –PREMIUM de Valle del Sol, Crianza 2005, de Navalcarnero- y otro de Toledo –DON ANTONIO DEL ÁGUILA de Don Antonio del Águila, Crianza 2002 de Dos Barrios, cercanos entre sí pero a la vez alejados en muchos puntos partiendo de unos parámetros, aparentemente semejantes.
La variedad es la misma Tempranillo, la edad de las planta en ambos casos es de unos 25 años o más y de secano, y como digo de una crianza de más de dos años, pero aquí empiezan las diferencias. El vino de Toledo tiene más color, con mayor intensidad incluso aún tiene RUBÍ, sin embargo el de Madrid sien de más joven ya tiene algo más de evolución, en los aromas se parecen algo más aunque quizá era más “RUDO” el toledano, ¿será por su masa de color? Y en la boca el de Madrid da más finura, más suavidad que el toledano.
Sus diferencias se encuentran en la zona concreta donde están las plantas, la de Toledo están en la mesa de Ocaña, y las de Madrid en las ondulaciones previas que marca El Guadarrama a los cercanos montes de Gredos, las tierras de Toledo son de suelos de arcillas algo pedregosas, con algo de riqueza en el subsuelo y las de Madrid son bastante pobres, y sus climatologías semejantes pero singularmente diferenciadas, también hay que tener en cuenta que el PREMIUN de Madrid proviene de una Cooperativa, la de Navalcarnero y el DON ANTONIO DEL ÁGUILA de Toledo es de una bodega privada, también aquí son sus orígenes diferentes.
Lo anterior para decir que el vino no solo es la elaboración en las cuatro paredes de las bodegas, sino todo lo contrario el vino se hace en la planta, en el terreno, en su ubicación y con su clima, así se puede considerar realmente un buen vino. Primero la “buena” planta y luego la “cuidada” elaboración. Ambos ejemplos son excelentes en calidad-precio, mejor dicho muy excelentes, igual que en sus matices “ORGANOLEPTICOS”.
Indico que en el mes de mayo habrá otra catatécnica quizá en el miércoles 21, tendré que confirmarlo al margen de otras actividades, que vinculan la “cultura y el vino” en la Taberna Técnica de Vinos De Amboades.

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...