martes, 22 de abril de 2014

AVISOS DEL MERCADO DEL VINO

Lares pintura mural
     Parece ser que tanta cultura de vino, creada a partir de hace apenas no mas de veinte años, ha nacido con ciertas atrofias en la cuenca mediterránea, aún siendo esta la región del planeta, que salvaguardó esta forma de hacer, tratar o consumir, al vino durante miles de años desde los Egipcios, Griegos o Romanos, y después de los avatares de la historia que ha ido pasando por la Europa mediterránea. Me refiero a esto de la "llamada cultura del vino", sobre todo en la España que ha decidido dar una vuelta de ascensión, en los campos de la llamada "nueva gastronomía", en los cuales entró un tipo de vino muy homogéneos hechos para esos gustos, y para un alto cierto tipo de bolsillos, que además se parecen más al mundo de lo SNOB (en realidad los SIN NOBLEZA, en nada), haciendo este concepto de la CULTURA DEL VINO, como si se tratase solo para una élite de elegidos.
      En verdad la realidad del mercado en España es que de año en año, han aumentado esas nuevas marcas, y el consumo general ha caído en picado, entre 1995 y 2011 en España solamente cayó el consumo de vino un 46%, no superando en la actualidad los 15 litros persona año.
    Pero este no es el problema del mercado, en la actualidad también a los franceses les ocurre los mismo, según los últimos estudios dicen que en 1980 la mitad de la población adulta, consumía vino diariamente, en la década de 2010 en Francia consume vino solo el 17% de su población adulta, siendo que casi un 40 % de los franceses adultos no beben nada de vino. Todo ello viene derivado de las nuevas tendencias insertas, en esta parte de la humanidad de la moribunda Europa, que todo debe ser mas natural (salud), mas legal (tráfico) y más moderno (otros productos Gintonics o Cervezas). 
Philippe Mercier, Joven Catador
   Y esto en verdad al productor poco le importa, dado que China a día de hoy se bebe todo, y ya es el primer consumidor de vino mundial, eso sí, solo de tinto, y el aviso a navegantes es en realidad que su creciente consumo del 175%, te tiene desde 2005, es de vinos autóctonos, en un 86%, eso si dicen que de peor calidad, pero ya ellos son los quintos productores de vino del planeta, y subiendo.
   Aquí en Europa, y más concreto en España, para promocionar al vino y sus bondades, creo que no se hace nada, dado que desde el propio gobierno, solo se queda en ¿ayudar a vender para fuera? mientras que los españoles, están bebiendo cada vez menos vino, y mucho menos aún en las generaciones de los que ya tienen edad para poder beber 18 años, según las "protectoras" leyes que hacen "los padres de la patria". Como se esta observando esto es un mal general de la Vieja y Moribunda Europa.    
Autor. miguel ángel flores gonzalo, enólogo.

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...