Intentando ampliar un poco el anterior artículo anterior publicado hace unas semanas, para así simplemente completar lo que quizá quedo un tanto abigarrado, o poco definido
y por ello, intentaré ser conciso dentro de mi personal observación ante las botellas de vino que pasan por delante de mis manos.
Como dije o creí decir las etiquetas son las que definen, mejor dicho son las responsables de la “lógica clasificación-ubicación” de casi todo en general, no solo de la distinción de los vinos, sino de todo en general.
Por ejemplo a las personas todos nosotros las clasificamos-ubicamos en espacios que a nuestros individuales juicios nos parecen que siempre deben estar las personas donde nosotros las ubicamos a priori, sin dar ninguna oportunidad a la rectificación o la disculpa, dado que a nuestros buenos (observantes) ojos, tal actitud, vestimenta, tipo de trabajo o comentario, hacen que digamos, enjuiciemos, pensemos y coloquemos sin mucha o quizá ninguna información, a alguien en función de esos “parámetros”.
Por tanto como todo en la vida decía que para que una etiqueta sea consecuente y diga y cuente todo lo mínimo que debe considerar, y así enseñar en ella que no por ser de “La Rioja” ya demuestra “más calidad” que por ejemplo ser de “Costers del Segre”, ambas en opinión deben marcar la calidad una vez abierto la botella de cada uno de sus vinos. Por poner un ejemplo muy simple para centrar el tema creo necesaria esta pregunta: ¿Un vino Fino de Montilla-Moriles es de mejor calidad que un Ribera del Duero? ó ¿Acaso es que no se pueden comparar?
De aquí creo que parte la raíz para hacer un uso mas común y lógico de una serie de parámetros semejantes para poder todos los productores cualificarse, y así el cliente o aficionado o profesional de la hostelería puedan quedar satisfechos, y así mejor (y mas) informado y por tanto podrá ir adquiriendo mas conocimiento para poder a posteriori decidir si un vino de tal o cual clase es mejor o peor, o le gusta mas o menos. Teniendo en cuenta que con esos conocimientos se puede dar pie a la creación o ampliación hacia otras zonas, clases de vino, sabores, etc.
Por tanto siguiendo los parámetros que ofrece la ley debería hacer constar más datos, que a día de hoy en muchos, muchos casos se omiten a sabiendas. Creo que esto da para otro poco más, o mejor dicho para mucho más, y siguiendo con el ejemplo del “enjuiciamiento” vano de las personas por poca información, a los vinos muchos deberían empezar a contestar realmente: ¿PARA QUE LA ETIQUETA?
¡AH! en estos días de tanto “fervor” no debemos olvidar que la Etiqueta de la Navidad, no solo es para consumir, es para algo más; por que “fue” en otro tiempo (que lo tengo metido en la memoria) para otro aspecto totalmente diferente del que ahora vivimos, solo lo recuerdo a modo de observación. . .
Desembarcar en el mundo del vino, es una tarea en verdad compleja, pero la intención de este espacio de comunicación es poner notas alternativas desde un punto de vista diferente y diferenciador, a lo que se hace en el sector, siendo a la vez didáctico y muy ilustrativo e ilustrado
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