•|• EL VINO ESTA EN TODOS LOS SITIOS •|•
||"SATURNALIAS"||
DIONISIO, BACO,
LA IGLESÍA CATÓLICA
"lA_IMPORTANCIA_DEL_PODER_RELIGIOSO"
Por MIGUEL ÁNGEL
FLORES G.-ENÓLOGO
___ Según los etnólogos,
que no los enólogos o quizá sí, estas fiestas, en verdad están dedicadas a la
celebración del cierre del invierno las Saturnales, en la cual, se cree que se
celebraban en honor al Dios del vino, Dionisio para los griegos y Baco para los
romanos. Por tener este Dios cierta relación con el invierno, tiempo más
cercano a la noche por la oscuridad, eran pues fiestas de cierto toque
siniestro, oscuro y por tanto casi pecaminoso, por sus excesos y demás; en
contra a este Dios, estaba Apolo el Dios de la luz y por tanto de la alegría,
el día y de “pocas cosas perversas o siniestras”.
___ A “grosso modo” la noche y el
invierno eran casi como el infierno o la muerte, y el día o la primavera eran
pues como el edén o la vida. Si esto lo aplicamos más o menos, a lo que la
Iglesia Católica sobre todo ha ido adaptando para así justificar “sus sagrados”
tiempos, es curioso esto de celebrar la fiesta “extrema” (carnaval), y además,
relacionarla con el pecado sin problemas, para después de este proceso de casi
verdadera lascivia, pasar a una purificación (cuaresma), y entrar en la luz, y
la alegría, “pero eso sí sin excesos”.
___ Todo esto es muy curioso que
en los países del marco católico, del eje del mar Mediterráneo, aunque todos
ellos o su mayoría se autodefinan laicos o aconfesionales, resulte que en sus
estados aconfesionales, como digo, sigan celebrando los mismos fastos,
justificando solamente la sincronía en los tiempos pero de una manera paralela,
a los tiempos católicos, haciendo pues algo que por definición y en sus
discursos dicen “no hacer”, y es en verdad que siguen el orden de las fiestas
en función de los tiempos religiosos y litúrgicos más potentes, que en verdad
marca la Iglesia Católica, y donde solo se celebra “carnetolenda” con excelsa potencia en los países más cercanos a la
órbita católica, mientras no se celebra “carnaval”
en los países de las iglesias protestantes (será porque son más eficaces para
sus cosas, -es una ironía, ¿o no?) y por supuesto estas fiestas y festejos,
tampoco se celebran en la iglesia ortodoxa ni griega ni rusa. Pero esto es así,
como después con ir a arrepentirse del pecado ya un se salva no hay problema, o
más aún, si encima uno o una se define no creyente o incluso ateo, solo es una
fiesta más.
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