Por MIGUEL ÁNGEL FLORES G. - ENÓLOGO
•|•¿EL VINO ESTA EN TODOS LOS SITIOS?•|•
"¿ES EL PRECIO DE VENTA DEL VINO DE ESPAÑA EL MÁS BAJO DEL MUNDO?
PARA TODO EL MUNDO (MAYOR DE EDAD)
Según el buscador, de internet o espacio o agencia VINETUR, en un documento publicado en el mes de junio de 2015, nos cuenta que se exporta mucho vino español para "fuera", pero la cuestión es a que precio, y de eso se trata, en como se nos ve fuera, y en verdad creo que no se nos ve nada bien, o mejor dicho si se nos ve bien, pero en el rango de la calidad que tenemos, y es de precios para vino de bajísima calidad y por tanto poco atractivo para los sectores, de primacía y demás.
En este texto, según dicen en VINETUR, el objetivo a cumplir y que se debe conseguir es "Subir el precio de exportación del vino, reto de España tras ser el primer exportador del mundo". Así pues, según este gran articulo dejo una serie de ideas en forma de extracto del mismo:
"España se convirtió en 2014 en el primer exportador de vino del mundo por volumen, pero el precio medio de los vinos españoles en las ventas al exterior fue el más bajo del mercado internacional. Por ese motivo, el sector vinícola se fija como objetivo para 2015 mejorar "el valor ligado con la imagen de los vinos españoles en el mundo" y así recuperar parte de la facturación perdida por las últimas caídas de precios". En resumen Se exporta más de lo que se consume dentro del país. Siendo según el presidente de la FEV Cristian Barré, el gran desafío es reanimar el consumo en el mercado nacional, que desde que comenzó la crisis en el 2008 (hace ya siete años) el consumo es de menos de la mitad ahora que en esa fecha. Siendo que en otros países productores y competidores en la exportación, no se deja de consumir vino, y de calidad.


En resumen, la piedra donde se para y bloque al conjunto del sector, es saber que el vino es un conjunto, y no un ente individualista, en el entramado económico de España, así pues el sector debe mejorar la relación entre el valor de la calidad y el consumo en el mercado nacional, pero el sector esta muy fragmentado y su estrategia debe ser muy clara y dura, para poder llegar a superar los obstáculos. Y esos obstáculos, son de todo tipo, territoriales, de calidades, de precio, etc. Y así el consumo interno podría ser mejor, pero queda mucho trabajo por hacer, para que el consumidor interno sea el gran interprete de todo esto. Y el vino español pues en el extranjero, tendrá otro predicamento con mejores resultados económicos.
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