lunes, 1 de diciembre de 2008

¿PARA QUE LA ETIQUETA?

Desde hace mucho tiempo quizá desde que el hombre es hombre, como todo lo que nos ha tocado a los seres humanos, se han ido “clasificando” (etiquetando) casi todo en general: cosas, plantas, animales, objetos, lugares, etc. Hasta los seres humanos se etiquetan creo yo desde la critica que se hace, unos de otros y esto de un modo inevitable, mejor dicho que la etiqueta es el distingo que nosotros queramos o podamos poner los unos de los otros, o de si mismos.
Esta clasificación nos sirve para tener información de con tal a cual persona y así podríamos establecer relaciones o evitarlas si viniera el caso, por ser mas afines quizá con nosotros en cualquier campo de la trayectoria de vida que nos haya podido tocar vivir. Clasificar o “etiquetar” por tanto parece a priori que pueda resultar sencillo, pero ocurre casi siempre que existen rasgos desconocidos haciendo ver que la primera clasificación (etiquetado), difiere en aspectos que se obviaron o no se apreciaron en esa toma de contacto, para bien o para mal, y por tanto realmente no resulta nada sencillo hacer estas clasificaciones, dado que podemos tener graves equivocaciones, de este modo pasa igual con los otros ordenes de la existencia que nos rodea minuto a minuto.
Pensemos en el vino como en los productos de alimentación que cada día nos vamos encontrando delante nuestro, haciendo un ejercicio de reflexión y de una observación lenta (cosa difícil en los tiempos que corren) quizá exhaustiva, vamos a comprobar realmente la disparidad de información que se nos ofrece, dando pie a un terreno un tanto pantanoso, quiero decir “QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER” y esto explicado desde mi punto de vista, que he intento sea el de esa observación de los detalles aparentemente despreciables o “no” importantes, o mejor dicho que “no “ interesa que él consumidor “sepa”, lo de la “INFORMACIÓN Y EL PODER”.
La observación me ha dado una información muy diversa y creo que cercana mas a la confusión que al conocimiento. Si nos quedamos en el campo del vino, sin entrar en el puro diseño de la etiqueta (estética), que también tiene su importancia y es muy interesante su reflexión, las etiquetas de los vinos al día de hoy dan pie a un laberinto de desconocimiento.
Por ejemplo unas dicen de donde viene o en donde se hace el vino, pero no si el viñedo es de la bodega o no, unas indican la variedad de la uva u otras la obvian, en casos como en “VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA”, y en otros zonas de España, Extremadura, Cataluña o Castilla-León, por citar, con decir ese dato tan regional ya basta, obviando realmente la localización concreta del área dato importante debido a sus diferencias geográficas o climáticas, haciendo así ampararse en ese “paraguas de calidad buena ” a unos productos de cuestionable reputación, cosa que también ocurre en casi todas las Denominaciones de Origen de España (Áreas Concretas con Características muy Homologadas para así tener una Homogeneidad de Distinción frente a terceras áreas).
Estando así el panorama ¿PARA QUE LA ETIQUETA?, si no existe una homogeneidad de datos primero, de falsificación de tipos de vino en cuanto a su excelencia o no, en segundo lugar, también y por que no, en el tiempo de caducidad, ¿no es un alimento?, o en si contiene o no, sustancias NO buenas, como los “E-s” saludables o recomendados, etc. Difícil labor la de homologar tales dudas pero creo que muy necesaria, por el bien de todo el sector.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al PODER DE LA INFORMACIÓN, eso era antes, en la Edad Media, cuando los curas eran los únicos que tenían acceso a los libros y contaban las películas que querían y ocultaban lo que les interesaba.
Desde que unos periodistas levantaron el pastel del caso Watergate y tuvo que dimitir el presidente de EEUU, por querer "ocultar información", ya no se tiene PODER por ocultar nada, o ¿a Aznar le sirvió de algo decir que había sido ETA?
Es más, se ha desvirtuado tanto, que ahora el PODER de la INFORMACIÓN, se trata de sacar a la luz las miserias de "gentecilla", no famosos, y les pagan por demostrar cual es más torpe y malo. (Esto no merece ni mi tinta ni mi tiempo).
La INFORMACIÓN y la CULTURA está en los libros, no en los cotilleos, hay que leer más para saber más y poder hablar de cosas sustanciales con conocimiento. Y oferta hay toda la que quieras en internet, que además de (sexo y juegos) resulta que existe toda la información que quieras con sólo tocar unos botones, "más fácil imposible".

Anónimo dijo...

En referncia a las ETIQUETAS del VINO, está en marcha un proceso de cambio en España, por el cual las bodegas se tienen que actualizar en cuestión de 2 años.
Tienen que instalar en todas las etapas del proceso del vino un programa informático, el cual irá registrando paso a paso todo, desde la "cepa", la madre de la cepa, es decir, su origen, edad, posición en la finca, situación geográfica del viñedo, y luego todo lo demás del proceso, el día de recogida con su graduación alcohólica, depósito al que se destina, tiempos y temperaturas de fermentación, barricas (tipo de madera, edad, posición en bodega, fila y número y tiempo de crianza), luego en las botellas, día de embotellado, corchos (con sus características concretas), lugar de destino en bodega con su número de jaula y posición de la misma, y llega el proceso de etiquetado, embalaje y salida al mercado, incluso se marcan las cajas para saber al cliente que van.
Todo este proceso, se llama TRAZABILIDAD, y será obligatorio ponerlo en las etiquetas, no sé muy bien si por códigos o por números, pero lo deberán llevar todas las botellas, para saber, en el caso de haber un problema, seguir la cadena hacia atrás y localizarlo rápidamente, y que sus hermanas de caja o de palet puedan ser retiradas inmediatamente.
Y esa INFORMACIÓN estará al alcance de todo el que quiera saber el origen de las uvas que están en el vino que se beba.

Unknown dijo...

Bueno esto de la trazabilidad tiene muy buena pinta la verdad (que casualidad que las "buenas" iniciativas vengan de la comunidad europe), la verdad que no creia que esto viniera de un pais en el cual se compran las uvas de una comunidad autonoma para llevarlas a otra y hacer ese vino tan rico con denominaciones de origen...

Toda esta trazabilidad hara que las pequeñas bodegas hagan que decaigan mas en esa tinaja sin fondo, porque tendran que modelar su manera de trabajar, toda esa informacion que se recoge tendra que ser almacenada en bases de datos, habra que hacer esas bases de datos, o comprar un software propietario que ya cumpla son los requisitos, el cual costara un riñon, mas encarecimiento en el producto final.
La verdad que no se como una etiqueta podra contener toda esa informacion, ahora mismo esta de moda la tegnologia RFID (la pancea para algunos) o a saber que tecnologia... (hablo sin tener ni puta idea al respecto de este nuevo etiquetado). El caso es que no creo que nosotros los usuarios finales veamos o sepamos toda esa informacion de la cadena que ha llevado el caldo que nos estamos bebiendo. En teoria este reglamento (178) es del 2002 y deberia estar vigente en el 2005 yo a dia de hoy no se de donde procede la uva que me bebo, ni que viñedo es, ni cristo que lo fundo...

Ya veremos como va saliendo todo esto... si alguien sabe mas al respecto que me diga por favor

Un saludo

Unknown dijo...

Saludos desde Martos (Jaén). Nos conquistaste con tu saber y tu buen hacer y los seguirás haciendo a través de Internet.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si tuvieras que etiquetar a la diversidad de gentes que acuden a tu casa, no habria ordenador con capacidad suficiente para tamaña base de datos.

Unknown dijo...

SALUDOS DESDE JAEN MIGUEL ANGEL, A TI Y A TODOS/AS LOS/AS AMIGOS Y AMIGAS HABITUALES DE TU NEGOCIO.

FELICES FIESTAS Y ESPERO QUE EL 2009 SEA AL MENOS TAN BUENO COMO EL 2008.

ESPERO VERTE TAMBIEN EN EL 2009 Y DISFRUTAR DE TU VINO Y TU CONVERSACION.

UN SALUDO.

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...