lunes, 23 de marzo de 2009

ÚLTIMO DÍA DEL INVIERNO

     Noventa días para pasar de los fríos, a unos nuevos bríos más cálidos que seguro nos harán caer en tentaciones poco agradecidas para el sector del vino en este territorio del planeta que nos ha tocado vivir.
Con los calores y la llegada de las terrazas en las calles, gracias a las luces ya cálidas y maravillosas del sol de la primavera, al tener esta cultura del “refrescarse”, o del “quitarse la sed” no precisamente con agua, las gentes de nuestro maravilloso país derivan por pura lógica en dejar de consumir vinos, que realmente de todos modos en todo el año no se consume en demasía, poniendo en estos meses al sector del vino condiciones poco competitivas, y a lo mejor poco atractivas en medio de una lucha difícil, incluso de igualar no ya ganar debido en parte a que casi secularmente el sector del vino se ha ido auto-marginando. Éste se ha ido ubicando en unas áreas que los otros competidores no solo han ido ocupando lentamente, sino que se han posicionado, con tal eficacia que hoy en día pedir un vino en España frente a otros productos es casi exótico, y por tanto el que alguien por ejemplo quiera tomar un vino en una taberna que es su sitio natural resulta curioso que lo haga por lo que se sirve en “masa” son otras cosas.
El público en general y muchos profesionales de la hostelería que son los responsables últimos de que “esto” (el vino) se mueva, piden poco vino los primeros por un total desconocimiento, dado que guarda en la memoria ese secular pensamiento, cómo si el vino solo era de abuelos o viejos, como si estuviese marcado a fuego el vino igual a borrachín, como si las otras bebidas con alcohol que lo tienen, al ser según dicen en sus anuncios “refrescantes”, no derivan en su exceso de consumo en “borrachines”. Y muchos profesionales de la hostelería al ver un obstáculo el dedicar a informar o recomendar uno u otro producto prefieren “no tener” problemas y por tanto reducir en sus grandes barras a los vinos como meros testimonios de algo que realmente no se sabe por qué está ahí, dando incluso a los vinos un maltrato inadecuado, como si en nuestro país España no viviera en nada del sector del vino.
Esto ocurre hoy en día además en áreas productoras agrícolas y vitícolas de primer orden según los que viven en y de ellas, junto a los políticos que las dirigen, que producen mucho vino pero consumen más otras “cosas” para quitarse la sed. Difícil campo dejan para poder mantener esa lucha contra los “otros”.
Entiendo que es difícil hacer entender que se puede consumir vino todo el año por sus sensaciones de no frescor, pero por ejemplo para la primavera que entramos dentro de los diferentes aspectos que contiene el universo de los vinos, podemos tomar finos, montillas secos, blancos con aguja, semidulces, rosados y algún tinto joven de maceración carbónica o no, en el verano espumosos o cavas, blancos y rosados, cocteles como elemento principal el vino, o algún vino dulce frío de Málaga o de Córdoba, en el otoño vinos con cierta crianza del roble, algún blanco con madera o jóvenes con el paso del año y en invierno vinos con estructura como los crianzas, reservas, oportos o dulces de estructura, amontillados, olorosos para después de la comida, vinos para el aperitivo, vermut. . .


NOTICIAS AMBOADES

El próximo jueves 26 de marzo como en ocasiones anteriores tendrá lugar en La Taberna Técnica de Vinos De Amboades que dirijo desde hace casi diez años, la 3ª CATATÉCNICA de vino para seguir ahondando en el conocimiento del mismo desde sus aspectos más concretos.
En este caso ahondaremos con alguna explicación pertinente en las características de las diferencias entre los vinos de España y los vinos de Italia, tomando como ejemplo los vinos de la bodega FOFFANI, de la zona vitícola VINI DOC FRIULI AQUILEIA, con dos ejemplos de sus vinos tintos con variedades autóctonas de allí.
A este ciclo de CATASTÉCNICAS está todo el que quiera venir invitado con la premisa de la idea del 2 x 1, que significa que se explica al primer vino y después de la explicación se paga el segundo o tercer vino, gracias a todos por participar y como digo estáis invitados, será sobre las 21.15 horas del próximo jueves 26 de marzo.

TABERNA TÉCNICA DE VINO De Amboades
CL, Alfonso VI, 5 (Zona Puerta de Bisagra/Santiago del Arrabal)
45003, Toledo
Dirigido por Miguel Ángel Flores Gonzalo, Enólogo-Experto.

1 comentario:

ROESMOVIL dijo...

UNA NOTA DESLUMBRANTE DE LA HISTORIA MODERNA DEL VINO LA PODEMOS ENCONTRAR EN TOLEDO,EN TABERNA AMBOADES, REGENTADA POR MI AMIGO MIGUEL ANGEL.
UN SITIO SUPER AGRADABLE PARA LOS AMANTES DEL VINO.
UN SALUDO DE JOSE Y RAQUEL
ROESMOVIL.

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...