martes, 24 de marzo de 2009

SENSACIONES

     En los vinos como en otros productos las sensaciones que se perciben son diferentes aunque aparentemente sean semejantes, por que en cada momento que tomamos algo las circunstancias de alrededor hacen que sea quizá semejante pero no igual. Me refiero a la compañía con la cual nos encontramos, el espacio, el tiempo meteorológico, etc. Todos estos factores y otros más hacen que hayan muchas diferencias entre un mismo vino aunque teóricamente sea el mismo.
Todo esto es para explicar que los vinos aún teniendo unas características bien definidas en su análisis sensorial en cuanto a la vista, el olfato y la boca, estos mismos aspectos cambian con el tiempo, dando aspectos diferentes en sí mismos.
Por tanto cuando se pide un Ribera del Duero o un Rioja por ser aparentemente un vino con garantías obviando otras zonas de España o del Mundo, es cuando menos pobre por no decir arriesgado y paupérrimo, dado que se dejan en la deriva del acantilado y el ostracismo a posibilidades de apreciar algo realmente atractivo o maravilloso. Sin citar por supuesto a quienes se pierden las sensaciones de no beber una sola copa de vino, porque “no les gusta” quizá sea por ser un producto para “borrachines”, y esa masa consume otras cosas a altas horas de la madrugada que por lo visto “no emborracha”, será que perciben unas sensaciones que solos quizá no las asumirían.
Pienso que cada vez más la “masa” tiene menos sensaciones individuales por ser estas cuestiones del individuo, y este al estar dentro de la masa no pasa miedo y por tanto asume que el conjunto de la masa le dignifique y le de identidad, a coste de perder un universo maravilloso de nuevas, diferentes y extraordinarias sensaciones. Y todo ello lo puede realizar, eso sí tomando decisiones individuales sin tener perder su contacto e identidad dentro de la masa, sin invertir o arriesgarse mucho, puede hacerlo dado que el vino se encuentra muy cerca de nosotros como por ejemplo, los lineales de vino de los centros comerciales, las tiendas especializadas, las tabernas o si se es un poco mas aventurero la introspección de algunas tierras y bodegas cercanas a menos cien o quizá cincuenta kilómetros de cualquier punto de la España peninsular e insular.
Aprovechando ese espíritu aventurero y de sensación de personas “únicas” que tanto nos “meten” y nos explican en la publicidad, gran arma para la MASA o para quien quiere manejar a la "plebe", deberíamos aprovecharnos de esas mini-historias de los anuncios que nos dicen de nuestras individualidades vidas lo distinto que somos a los otros, en tomar estas herramientas y saltar a esas nuevas sensaciones que en realidad siempre han estado entre nosotros, aunque quizá se deba reconocer con un velo de añejo, de no actual, de elemento de bar de suburbio. . .

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