lunes, 20 de julio de 2009

ACCIONES AMBOADES - INFORMA

     La dirección de la Taberna Técnica de Vino De Amboades, tiene el placer de comunicar que en estos días de verano cerrará para descanso y quizá algo de reforma desde el 23 de Julio hasta el 28 de Agosto ambos inclusive.

Con la intención de seguir en la siguiente Temporada avanzando y progresando con múltiples y más variadas actividades, en beneficio y crecimiento de la “Cultura por el Vino", desde una modesta y diferente visión.

Gracias a todos por la colaboración y si se van ustedes de su vida habitual a otros lugares, no olviden que el vino debe formar parte de su vida, siendo estos días los que nos pueden hacer probar otras experiencias de otras zonas, de cualquier manera, de cualquier tipo, pero siempre consumido con moderación, conocimiento y cultura.

El Blog seguirá su edición en estos días.

N o t a:

Se pueden enviar fotos y comentarios de los lugares de visita, para así poder ver si en esas áreas existen vinos, como es el paisaje, en que afecta a su entorno, que vínculos tiene el medio con la vid, el vino, etc.

Como ejemplo alguien muy querido para mí me envió unas fotos de una visita que hizo por unos pueblos de Orense (Galicia) y se puede ver como el “viñedo en terrazas” compone un paisaje inevitable y entendible en torno al “hombre” que vive allí.



domingo, 19 de julio de 2009

A MI EL VINO POR LA VENA...

     Ha llegado a mis manos una contraportada de un periódico de tirada nacional que viene a decir como titular más o menos, por la persona entrevistada, “…a mí el vino por la vena…”.

Quien lo dice según su entrevistador y la foto, es alguien importante dentro la “intervención de trabajos (inevitables) que en nuestro país” como digo son inevitables y “necesariamente necesarios” si quieres tener una vivienda o algo construido en condiciones. (Según “sus” condiciones o “sus” condicionantes)

Debo decir que si yo opino, escribo o digo algo de la “materia profesional” de la persona entrevistada, cae sobre mí una serie de pesos y/o reproches legales, en todas direcciones que ningún periódico de tirada nacional o local, pondría nunca en su contraportada… Pero como en este país cualquier opinión (el elemento más bajo del conocimiento) de cualquier materia hecha por cualquier persona, sobre todo en algunas “concretas materias” tenga, fama, influencia o poder, basta con fundamentar su planteamiento tan solo con la validez de su gusto personal, haciendo así que el vino sea “bueno” o no, el de una zona o no, etc. insisto en función de su gusto personal. Por tanto ¡Vivan los “opinadores” de todo!

Intentaré compartir mis “cortos” conocimientos con la intención de estar basados fuera de mi personal opinión, intentando ser objetivo cosa difícil o casi imposible porque creo que todo el mundo hacemos nuestros juicios o comentarios en función de la inevitable opinión…

SABER MáS (1)

     Para los neófitos debo explicar que los cavas o vinos espumosos son vinos de segunda fermentación en botella, esto es cuando el vino blanco o en su caso rosado están aún en fase de fermentación casi al final de la misma en los depósitos y tienen todavía una pequeña actividad fermentativa, se les embotella añadiéndoles una porción mayor de levaduras y mosto no fermentado para poder dentro de la botella realizar de nuevo una “segunda” fermentación en un volumen cerrado, como es una botella (depósito en definitiva) generando por tanto un “gas” que tiene una presión de hasta 7 atm. en el interior y también un residuo sólido que son las “lías” (proveniente del deshecho de las levaduras) .

Todo este proceso dura cuando menos unos nueve meses, siendo mejor calidad de los cavas cuanto más tiempo esta en este proceso 20, 30, 40. . . meses. Para poder extraer esa masa sólida del líquido en la botella hay que “degollar” a la botella, sacando así la materia sólida y dejando el líquido dentro.

Esto se hace poniendo la botella boca abajo (FOTO 1), abriendo la botella de su chapa que la cierra (FOTO 2) (Esta fase tiene mucho peligro dado la presión del contenido y la posición de apertura) y automáticamente tapando con el dedo pulgar al tiempo de poner la botella en su posición natural (FOTOS 3 Y 4) para luego rellenarla del mismo liquido (Brut Nature), ponerle el corcho y el “bozal” (alambre).

Atención a este punto, porqué este el momento en que el producto cava comienza su caída de frescor; Quiero decir cuánto más cerca al momento del degüelle mejor y más fresco es el producto... Así que guardar una botella para una gran ocasión con este producto no es muy recomendable, dado que el tiempo aquí sigue inexorablemente hacia una pérdida absoluta de buenos, justos y frescos sabores. En el siguiente explicaré la cata concreta de los cavas y el por qué de sus nombres por su distinción.

Las fotos representan el degüelle y el servicio (FOTOS 5 y 6) para su consumo en el momento, después del mismo siendo realmente en este punto “Brut Nature” 100% fresco, dado que ha estado boca abajo dentro de la cámara de frío a una temperatura constante de 4ºC durante por lo menos una semana.

Es una experiencia única para los amantes del cava o espumoso, siendo realmente que el producto está en su máximo extremo de frescor, “los expertos” comentan que quizá su mejor momento sea unos días después de esta fase que así se habrá asentado el cava, que así está muy “revolucionado”.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7


Brindo por ustedes, cultura y salud para todos. . .

miércoles, 15 de julio de 2009

EL TIEMPO SIGUE...

     Llevo un poco de tiempo que no encuentro unos minutos para poder, dar contenido eficaz al blog que tanto me apasiona escribir en el.

De nuevo aprovecho para contestar desde el BLOG y dar las gracias por los comentarios al respecto que hacen, o mejor dicho que ustedes hacen, debo decir que contesto a los comentarios desde el BLOG dado que no se entrar en los mecanismos, que tiene este sistema para así poder contestar uno a uno.

En estos últimos tiempos como he ido anunciando desde ACCIONES AMBOADES, he llevado unos meses intensos como mayo y junio, dando cursos de cata, conferencias o clases para personas de “la calle”, haciendo ver que el mundo del vino es algo muy normal y que por ejemplo catar no es para expertos tocados por una varita especial. Pero el tiempo sigue y así están las cosas que a un gran entorno del gremio le sigue interesando, mantener este “status” de privilegio frente al pueblo en general.

En el intento de dar a conocer el mundo del vino desde una perspectiva “comunitaria” o sea de compartir, de dar, de enseñar, lo poco que uno sabe para los demás, realizo o he realizado en estos últimos días muchas actividades y poder darlas un poco de orden empezaré por la última, para terminar con un resumen del ciclo de conferencias que impartí para la Asociación de Amigos de la Biblioteca Regional de Castilla – La Mancha, desde Abril hasta el mes de junio.

La última actividad que se hizo en la taberna que dirijo fue la VIª CATATÉCNICA Amboades en el ciclo de Catastécnicas que se llevan realizando este año 2.009, fue como digo una Cata explicativa a Copa Parada de dos cavas de la Bodega Jaume Llopart Alemany.



Esta actividad que se realizó el pasado domingo 28 de junio unió tres aspectos que contiene en sí mismo el vino aparte de otros que pudiéramos unir a él, el primero y por el cual se hacen estas “catastécnicas” fue la explicación a “copa parada” de los aspectos, factores, cualidades y demás que contienen en este caso dos cavas bien diferentes uno rosado y otro brut nature. Después y unido a ese momento se degustaron los cavas por parte de los asistentes, ya con el conocimiento de saber lo que se “está tomando”. Y por último se unió a este evento una especie de celebración de los años “sesenta” dando así sentido al tercer aspecto del vino que decía antes: cata, degustación y celebración.

lunes, 13 de julio de 2009

LA VIDA

     A estas alturas del año cuando ya se acerca más el fin que el comienzo, que las plantas de la vid son casi maduras, por los rigores de los ciclos climáticos, para dar su mejor potencial. Es un punto interesante para aportar algo para la vida, esa palabra que contiene tanto y realmente hasta que no ocurre algo que rompe su ciclo, no nos damos cuenta de su verdadera importancia.

La vida para un negocio es la entrada de dinero en la caja para poder dar más “vida” a unos terceros, que a su vez también dan vida a otros “terceros”, y así el ciclo va girando y girando, pero cuando esto se va “esclerosando” o sea frenando y por tanto “atrofiando” se hace difícil el poder mantener una coherencia de dar para percibir.

Por ello para demostrar algo más y dar algo a los demás sin que esto signifique una mera y vulgar transacción de cambios de dineros puros y duros, , a saber por ejemplo una entidad bancaria que se define de obra social si avala a un empresario, (cito por que también tiene intereses en el sector del vino) dándole una cantidad inimaginable de dinero, que para otra cualquier empresa podría poder mantener muchas vidas y sin embargo se quedan muertas, u otro ejemplo un tal cantante famoso que su hecho fundamental de su existencia frente a los demás mortales es que ha “vendido” más discos que nadie y esos dineros, por los cuales el mundo se mueve solo los recibe una persona frente a tantas vidas.

Insisto en mi caso tengo el deber y casi la obligación de compartir mis realmente pocos conocimientos para los demás, y de un modo casi gratuito.

En esta época del año yo y el mundo del vino debiera invernar como los osos en el invierno, para poder de alguna manera conservar algo de vida y no tener una vida un tanto difícil de mantener, por no decir bastante difícil de vivir .

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...