domingo, 19 de julio de 2009

SABER MáS (1)

     Para los neófitos debo explicar que los cavas o vinos espumosos son vinos de segunda fermentación en botella, esto es cuando el vino blanco o en su caso rosado están aún en fase de fermentación casi al final de la misma en los depósitos y tienen todavía una pequeña actividad fermentativa, se les embotella añadiéndoles una porción mayor de levaduras y mosto no fermentado para poder dentro de la botella realizar de nuevo una “segunda” fermentación en un volumen cerrado, como es una botella (depósito en definitiva) generando por tanto un “gas” que tiene una presión de hasta 7 atm. en el interior y también un residuo sólido que son las “lías” (proveniente del deshecho de las levaduras) .

Todo este proceso dura cuando menos unos nueve meses, siendo mejor calidad de los cavas cuanto más tiempo esta en este proceso 20, 30, 40. . . meses. Para poder extraer esa masa sólida del líquido en la botella hay que “degollar” a la botella, sacando así la materia sólida y dejando el líquido dentro.

Esto se hace poniendo la botella boca abajo (FOTO 1), abriendo la botella de su chapa que la cierra (FOTO 2) (Esta fase tiene mucho peligro dado la presión del contenido y la posición de apertura) y automáticamente tapando con el dedo pulgar al tiempo de poner la botella en su posición natural (FOTOS 3 Y 4) para luego rellenarla del mismo liquido (Brut Nature), ponerle el corcho y el “bozal” (alambre).

Atención a este punto, porqué este el momento en que el producto cava comienza su caída de frescor; Quiero decir cuánto más cerca al momento del degüelle mejor y más fresco es el producto... Así que guardar una botella para una gran ocasión con este producto no es muy recomendable, dado que el tiempo aquí sigue inexorablemente hacia una pérdida absoluta de buenos, justos y frescos sabores. En el siguiente explicaré la cata concreta de los cavas y el por qué de sus nombres por su distinción.

Las fotos representan el degüelle y el servicio (FOTOS 5 y 6) para su consumo en el momento, después del mismo siendo realmente en este punto “Brut Nature” 100% fresco, dado que ha estado boca abajo dentro de la cámara de frío a una temperatura constante de 4ºC durante por lo menos una semana.

Es una experiencia única para los amantes del cava o espumoso, siendo realmente que el producto está en su máximo extremo de frescor, “los expertos” comentan que quizá su mejor momento sea unos días después de esta fase que así se habrá asentado el cava, que así está muy “revolucionado”.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7


Brindo por ustedes, cultura y salud para todos. . .

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...