En el actual momento de crisis, siempre crisis, la vida es un tiempo permanente de crisis desde que se nace es todo realmente crítico; por lo que se me ocurre que el mercado del vino también por la crisis se esta viendo seriamente afectado, dando pie a situaciones un tanto paradójicas ¿o no?
El pasado lunes asistí a la presentación de los nuevos vinos que se hacen en Madrid para esta temporada, en un prestigioso y céntrico hotel de la capital de España, marco incomparable para tal evento, y debo decir unas cuantas cosas que invito al lector las estime como unas sencillas anécdotas. Tales circunstancias dan pie a que exista una permanente visión distorsionada de las cosas, como si se leyese a través de una copa de vino blanco este texto y todo ello insisto en el momento actual de crisis.
Una de las “anécdotas” fue el marco utilizado, idóneo e incomparable y en honor a la verdad debo decir que necesario, pero ¿En ese hotel o en sus restaurantes tienen referencias de algún vino de Madrid en sus cartas de vino? O mejor dicho ¿Tienen vinos que se puedan tomar a un “buen” y “honrado” precio? Por otra parte tan solo estaban referenciadas casi la mitad de las bodegas de la D.O.* , dado que según parece en tal Consejo Regulador están acogidas mas de cuarenta bodegas, y por tanto al consumidor final, al comercial de vinos, al CATADOR (EXPERTO Y DOCTO)** y por supuesto al “periodista especializado”** le dejan a la mitad de su conocimiento. Y por último la mayoría de las bodegas que estaban, como de costumbre en los últimos tiempos son las que tienen vinos de una “justificada” calidad, y por tanto con unos precios “especiales”***.
Cuando cito que tan solo estaban la mitad de las bodegas, y que la mayoría de las que estaban, sus precios se disparan en torno a unos doce (12) euros de costo y mas en bodega, eso si garantizando que sus vinos son de una muy buena calidad, -creo que eso sobra-, precio alto debe ser alta calidad por definición. Por esto hace al mercado que el vino en general quede otra vez en un mercado muy concreto y no se expanda como es la queja permanente del sector productor, y más aún de una parte del sector que solo vive de ello y no ha “montado” una bodega para el prurito personal, frente a sus “amigos”.
Por tanto bien por estas acciones, pero creo por tanto que el “escaparate del vino” se que da en eso “escaparate”.
*.- D.O. Denominación de Origen, se refiere a un área definida geográficamente y que se cumplen unos requisitos mínimos exigidos, y las bodegas que quieran “acogerse” a ella deben cumplir.
**.- CATADOR (EXPERTO Y DOCTO) ¿Creo que es el ser humano que selecciona vinos u otras cosas con una sabiduría superior al resto de los mortales?
**.- “periodista especializado” ¿Puede ser otro ser humano que sabe seleccionar vinos u otras cosas con una sabiduría superior al resto de los mortales?
***.- precios “espaciales” En los vinos precios sobredimensionados justificando las excelsas calidades que contienen.
Desembarcar en el mundo del vino, es una tarea en verdad compleja, pero la intención de este espacio de comunicación es poner notas alternativas desde un punto de vista diferente y diferenciador, a lo que se hace en el sector, siendo a la vez didáctico y muy ilustrativo e ilustrado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Amboades ® - Nº 28 2 nueva época [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_] al E S TI LO AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...
-
A. P.E.N.S.A.R. CULTURA Y VINO L A C OCINA Y E L V INO - Por MIGUEL ÁNGEL F. GONZALO. - ENÓLOGO Consultor Asesor Enólogo, - ...
-
A. P.E.N.S.A.R - - CULTURA Y VINO E L V INO Y E L S EXO Por MIGUEL ÁNGEL F. GONZALO. - ENÓLOGO Consultor Asesor Enólogo, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario