jueves, 8 de enero de 2009

¿PARA QUE LA ETIQUETA? IV

6º Debiera tener “sí o sí” la fecha de “consumir preferentemente”, (quizá indicar por lo menos una “curva de vida estimada” del producto en condiciones optimas de conservación) por que si mal no recuerdo en cierto modo en España se considera al vino como un alimento, y por estar este compuesto de materias orgánicas que se degradan con una simple mala conservación, por ejemplo dejando una caja de vino blanco al sol durante una semana en un escaparate como en tantos sitios que se consideran incluso “especializados” o por ejemplo vender cava de un año para otro, cuando se sabe que desde la fecha que se degolló por tanto embotelló comienza a perder su frescura y por tanto su razón de ser como producto.

7º También debiera contemplar los siguientes datos algo prosaicos, pero necesarios y muy importantes:
a.- Cantidad real de alcohol en datos de grado no en porcentaje en volumen de litro, por que creo esto lleva a una confusión que da lugar a cierto engaño sin querer o sea “12º de ALCOHOL y no 12 % en vol.
b.- Cantidad en niveles de Sulfuroso, sustancia utilizada mucho en la elaboración de los vinos, para una protección a modo de asepsia durante la misma.
c.- Cantidad de otras sustancias como Acido Tartárico, Azúcar (Glucosa) que aún contiene y no a fermentado o se le ha añadido por ser un vino especial (Dulce, Pedro Ximenez, Cava, etc.).
d.- Cantidad de otras sustancias aparentemente intranscendentes como puntuación de color, que debiera tener en cuenta las gamas de color dado que en una “cata profesional” el experto de turno codifica con sus expresiones frente al que no sabe la gradación de color según su experiencia o la Acidez volátil, o también incluir el nivel de “taninos”, “antociános”, etc. esto último quizá sea un poco extremo pero así se puede saber más si el vino procede y esta hecho de donde cita la ETIQUETA.

8º También debiera contemplar las advertencias de un consumo moderado, de las posibles consecuencias para enfermos, niños o embarazadas.

9º Y por último creo personalmente que NO debieran llevar ninguna nota de cata acompañando a las ETIQUETAS, por que creo que confunden más que apoyan al consumidor dado que esas catas se hacen en momentos concretos de la vida del vino que para nada tienen que ver a los momentos cuando el consumidor accede al producto.

Quizá es demasiada información (incluso creo que se escapan datos) pero parto de la base de “quien tiene la información tiene el poder” y por tanto crecería la cultura, el conocimiento y así se podría apreciar con mejor gusto el vino y todas las marcas quizá “jugarían con los mismos mecanismos” dando pie a un autocontrol y autoexigencia previos al mercado .

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...