lunes, 12 de enero de 2009

¿ES NECESARIA LA TITULACIÓN O NO PARA “EL VINO”?

Existen una serie de profesiones que parece no ser necesaria ninguna titulación que avale ser “experto” en ellas, por lo que se demuestra la ineficacia de los sistemas educativos de este país dado que cualquiera puede hablar, criticar e incluso dar y generar opinión, para que la generalidad siga caminos creo modestamente, equivocados.

Esto ocurre con muchas profesiones que amparándose en la ambigüedad y el desconocimiento absoluto del resto de la sociedad llegan a convertirse en referentes de esas mismas profesiones, y desde luego con un egoísmo y una falta de escrúpulos absoluta, curiosamente estas profesiones aparentemente están ubicadas en la sociedad actual muy cercanas al “glamour” por tanto a la superficialidad, valor en alza y constante crecimiento en los tiempos que corren.

Ejemplos de lo anterior existen bastantes y creo se dan en el campo del periodismo en todas sus ramas, en el campo de la “creación” artística en todos sus ordenes o en el montaje de negocios como de hostelería.

Toda esta introducción simplemente es para decir a quien corresponda que se le hace un flaco favor al sector del vino, cuando para poder estar en un punto alto de su objetivo como negocio el propio sector lo deja en profanas manos, como gran ejemplo que mantiene y refuerza esto que digo es el mundialmente conocido Robert Parker, que según mis informaciones no es químico, farmacéutico, biólogo o enólogo, pero eso sí es “catador” y así sus opiniones vinculan al sector a tal punto que son poco menos “dogma de fe”.

Así las cosas cualquiera se define como “experto” en el mundo del vino, sin titulación a la misma altura que algunos hemos llegado mediante un proceso cuando menos avalado por una titulación oficial del estado español, pero eso sí como se posicionan en medios de comunicación u otras plataformas que les permiten dar y generar opinión, insisto al vino en su aspecto mas global le hacen un flaco favor.

Como dato final en la actualidad en España existen muchos “expertos” que sin titulación alguna llevan años en el sector y se permiten catar, hablar, etc. dando pie a que otros “personajes” se vinculen en este medio, creando una “escuela” de “profesionales de la cata”. Haciendo en definitiva no necesaria la titulación para el vino.

Por eso se debe estar muy atento de quien da opinión en este sector, y quien tenga oídos que oiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo.hay mucho intrusismo en múltiples sectores...en el mío sin ir más lejos es una cosa a la orden del día (yo soy músico...).

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...