martes, 19 de mayo de 2009

DATOS SIMPLES

     El consumo de alcohol entre la juventud, menores de edad y “ya criaditos” (hasta los 26 años) está en permanente progresión y aumento, paralelo al consumo de otras drogas como son la cocaína, el cannabis o las “pastillas”. Siendo la palabra alcohol necesaria para y por estar dentro del vino, es muy difícil hacer que los datos sean discriminatorios.

Partiendo de esta dificultad creo sin intención de equivocar y a niveles generales que la realidad de los últimos 25 años ha sido, un aumento del consumo de alcohol de un modo totalmente multiplicado y desproporcionado haciendo de la población que consumía alcohol, en aquellos tiempos era una minoría de la juventud de entonces y ahora cada vez es mas mayoría, como si se hubieran invertido los términos en estos años.

Le edad media de hace 25 años en esos consumos oscilaba de entre los 18 y 25/26 años, y en la actualidad es difícil encontrar a algún joven de 14/15 años que no haya bebido algo en un año de su vida, haciendo que la horquilla este en aumento también como se podrá uno imaginar.

Si también se sabe que en el último año solo se consume vino en España como en Dinamarca ¿Por qué tanta campaña de incidencia sobre los aspectos del exceso de consumo del vino? cuando realmente donde se debe hacer incidencia es unas políticas de información de cuáles son:

Los consumos reales, que se consume realmente, donde se consume, quien lo vende o distribuye, la educación y conocimiento de la realidad de esos consumos en su incidencia a nivel de salud, psicológico o social.

En definitiva el vino tiene un difícil reto de limpiar permanentemente su identidad e imagen, que en parte ha ido también manteniendo y también ha ido en colaboración para que luego también se le identifique como una DROGA real y no un alimento, que en mi opinión no es ni una cosa ni otra.

El vino es algo en si mismo único que debiera ser tratado con más respeto, dignidad y elegancia por parte de muchos que están cercanos a él y no hacen sino estorbar o negar, como medios de comunicación, nuevos aficionados, “profesionales” de cierto pelaje o políticos gestores que equivocan más que ayudan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Corren malos tiempos para la lírica, y a veces creo que naciste en una época equivocada, pero espero que sigas deleitándonos con tu pasión y tu buen hacer (al menos a mí)y para que te animes, te envío un comentario de alguien que define al vino casi con la misma pasión que tú,( ah y bebe vino en verano ¡qué loco verdad!) es un tal Adriano*, espero que te guste:
"El vino nos inicia en los misterios volcanicos del suelo, en las ocultas riquezas minerales; una copa de Samos bebida a mediodía, a pleno sol, o bien absorbida en una noche de invierno, en un estado de fatiga que permite sentir en lo hondo del diafragma su cálido vertimiento, su segura y ardiente dispersión en nuestras arterias, es una sensación casi sagrada, a veces demasiado intensa para una cabeza humana; no he vuelto a encontrarla al salir de las bodegas numeradas de Roma, y la pedantería de los grandes catadores de vino me impacienta (...)"
* De Memorias de Adriano. Marguerite YOurcenar.

Anónimo dijo...

Como bien dices malos tiempos para la lirica y por desgracia tambien para el sentido común, menos mal que aun nos quedan personas como Miguel Angel.

Descatar el saber hacer, la humildad y cariño que ponen en la bodega montalvo wilmot en sus vinos.

Anónimo dijo...

Ahora que ya no soy tan anonimo...

Te escribo de como se puede pasar del botellón al fabuloso del mundo del vino.

Hasta hace dos dias, se me podia ver con una cerveza en la mano, haciendo botellon, como un joven mas, el vino en las comidas familiares, me gusta, no, acompaña bien...poco mas.

Poco a poco leyendo mucho probando despacio cada vino fue entrando en mi el gusanillo, salvando algunos topicos como el "tintocentrismo" que aún se da y en la zona de la mancha más aún, empezando a tomar blancos fermentados en barrica, algun rueda, algun albariño, algun blanco griego, comparando aqui y alla. El 40% de los vinos que tomo son blancos.

Un poco igual con los rosados, poco a poco formando parte de mis habituales, quitandole la etiqueta de vinos "faciles".

Al poco el gusto por los vinos del marco y montilla, en mi opinion la mejor RCP posible, en casa no falta algunos finos, manzanillas, olorosos como maestro sierra 15 años, algun oporto tawny (en esto ando aun mas verde si cabe) y los fondillones cuando se pueda porque tocan el bolsillo.

El último paso dado, el TCA (tricloroanisol)por todo el mundo odiado, yo esperaba conocerlo, ayer lo hice, espero no encontrarmelo en demasía.

Y como dice la gente que sabe, esto no ha hecho más que empezar, hay tanto por descubrir en este mundo.

Hay que hacer cultura de vino y los jovenes, poco a poco podrán dar estos pasos, no seamos pesimistas, como muestra, un botón, nosotros tambien podemos preguntarnos si el palo cortado sucede (que romantico) o se busca por parte de los capataces.

Saludos (espero no haber sido muy pesado)

Anónimo dijo...

Por cierto si no te ponen escupidera puede pasar esto...

http://www.youtube.com/watch?v=ZgnBhqJJFo8

no digo mas

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...