martes, 29 de octubre de 2013

B.L.O.G. A.M.B.O.A.D.E.S, Nº 5

Sátiro en danza con una flauta en la mano del mosaico de Noheda (Cuenca) 
LOS NUEVOS TIEMPOS DEL VINO…
·Explicación del Cortejo del Dios Dionisio (Desde Noheda-Cuenca/España)
·LOS SÁTIROS·
   Los Sátiros siempre estaban dentro del Cortejo que el Dios Dionisio cuando se formaba el Cortejo nunca dejaban de acompañar al Dios estando muy cerca del mismo. Siempre con el ánimo muy alto, cargados de pasión y un deseo imparable, por ser los símbolos de la fuerza de la naturaleza. Eran criaturas mitad de arriba del cuerpo de hombres, con orejas de punta, y la mitad de abajo de carneros o chivos cabríos, o sea pezuñas, patas peludas y rabo; estando siempre erectos, preparados para fornicar con cualquier bella joven doncella o ninfa del bosque. En el Cortejo, como en su mayor parte del tiempo están danzando y tocando flautas, aulos (oboes) o gaitas, y por supuesto siempre estaban ebrios y borrachos, pero aún así mantenían el don de la sabiduría. Muchas veces vestían con una piel de leopardo o pantera, símbolo de Dionisio. 
   Un famoso sátiro fue Marsias, que tuvo la osadía de retar a un duelo musical al propio Dios Apolo, el Dios antagónico a Dionisio, dado que representaba el equilibrio, la luz, la serenidad, la perfección, la armonía y la razón, y Dionisio era amante de la depravación, el exceso, la noche, la locura y el éxtasis. La apuesta de ese reto musical fue, que el vencedor podría hacer lo que quisiera con el vencido, y al vencer Apolo, en su razón y equilibrio desolló vivo a Marsias y colgó su piel en un árbol, cerca de una fuente de un rio que le dio nombre después. 

No hay comentarios:

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...