miércoles, 4 de marzo de 2015

BLOG AMBOADES Nº 59

Jupiter y Semele, Paolo Pagani
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||"SEMEJANZAS"||

MÁS REFLEXIONES POR EL VINO


"PRIMERA PARTE DE UN ARTICULO DE LA TRIBUNA DE TOLEDO DE 2 DE DICIEMBRE DE 2013 |DOS VECES LA VIDA|"
Por MIGUEL ÁNGEL FLORES G.-ENÓLOGO 



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El nacimiento de Dionisio de la pierna de Zeus
Dionisio, o Baco, como después lo llamarán los romanos al dios griego, nació de Semele, mujer mortal, y de Zeus, el Dios de Dioses, según la más veraz historia mitológica que ha llegado hasta nuestros días. El gran pueblo de la mejor civilización griega acogió a Dionisio como un Dios más de su Olimpo, aunque para que llegase ese momento tuvo antes que demostrar muchas cosas y luchar desde el comienzo de su vida. Mejor dicho, ya tuvo que luchar en su etapa fetal, (y eso que muchos dicen que la vida empieza en…) como refiere la mitología. Por celos “bien entendidos”, la diosa Hera, mujer a la sazón de Zeus, sabiendo que este le había puesto otra vez los “cuernos” con la mortal Semele, para vengar.se de los dos, se hizo pasar por una anciana mujer. 

La crianza de Baco, Nicolás Poussin
Trabó confianza con Semele, y se aseguró así en persona de que estaba embarazada del propio Zeus. Después la convenció para que le pidiera al dios, del cual estaba encinta, que le enseñara todo su poder; y Zeus, a regañadientes, se lo mostró, soltando sus rayos, luz y fuego divino y haciendo que Semele se quemara viva. Al ver que esta se moría, sacó de sus entrañas al niño Dionisio en estado fetal, y se lo cosió a una de sus piernas, para que después de unos meses pudiera por fin nacer. Fue así como aquel niño llegó dos veces a la vida, como si de una resurrección se tratase. Como le ocurre a la planta de la vid, que nace y muere todos los años; o al mismo jugo de sus uvas, que primero son un simple zumo y después de su proceso de sufrimiento, esfuerzo y transformación se convierten en vino nuevo: es decir, que nace dos veces a la vida. Siguiendo en este proceso, de dos veces a la vida, es muy curiosa la similitud que tienen el propio Jesús y Dionisio, según muchos parámetros muy semejante (…)

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