miércoles, 15 de octubre de 2008

OTOÑO Y LA VENDIMIA


En los meses posteriores al estío siempre desde tiempos inmemoriales se ha dedicado a la recogida de la uva, para luego elaborar de su jugo estrujado el vino. Aunque desde hace unos pocos años las “ciencias que avanzan una barbaridad”, han hecho creer al hombre que domina a la naturaleza por que ha ido cambiando las fechas de recogida por ejemplo. Digo esto por que debido a la biología de la vid y por ello donde se ubique su plantación, la vendimia no se da en el otoño en algunos lugares como la tradición ha ido indicando, sino por el contrario el lector debe comprender que el grado de maduración por el cual se decide la recogida esta supeditado a unos valores de unos parámetros que son totalmente diferentes como digo por la localización geográfica sobre todo Norte Sur.
Esto es igual que la vida para los seres humanos, no es lo mismo por ejemplo la vida de un alemán en su país, que el mismo individuo alemán en los “Campos de Tinduf” en el Norte del Sahara, dado que los factores por ejemplo de luz del sol son totalmente diferentes. En Alemania más o menos la luz que recibe del sol a lo largo del año es la mitad que en el Norte del Sahara, por ello su biología es diferente aunque aparentemente sea igual en cuanto a su aspecto físico.
Pues a la planta de la vid por tanto le afecta la geografía y a su vez a las variedades que de ella cuelgan por las diferencias en sus características individuales, también hay que tener en cuenta el factor de la forma de la planta y por tanto de su posterior forma de recogida. Aclaro esto para que cuando nos enfrentemos ante cualquier vino de áreas diferentes a las que conocemos habitualmente, “su” diferente momento y forma de vendimia le da una posición en el mercado en diferentes fechas, y por tanto su comparativa es complicada por no decir imposible.
Todo esto para decir que los vinos del sur de la península y en las Islas Canarias, se están adecuando a vendimiarse a finales incluso del mes de Agosto. Existiendo un caso en el Estado que la vendimia es al final del mes de Julio, cuando por el norte y centro de España aún se esta madurando la fruta en la planta, es decir hoy existen “vinos terminados” en el mercado cuando otros siguen colgando sus racimos de las plantas. Recuerdo que una publicación importante del sector en la primera semana de Diciembre hace una pequeña feria en Madrid presentando los vinos acabados estando otros todavía en fermentación en otras bodegas. Se debe tener por tanto en cuenta que no sólo el OTOÑO es VENDIMIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

querido tabernero, eres en tí mismo un personaje anómalo en estas tierras de sombrío y rutina...y aunque sólo sea por eso, creo que te ves obligado a mantener erguido y erecto(con perdón)ese negocio tuyo como oasis en desierto baldío...
para más información visite nuestra web:todoperracas.com
beso

  Blog Amboades ®   - Nº 28 2 nueva época    [03/03/2023] _]el_]civa_]informa_]  al  E S TI LO   AM BOA DES ® Por Miguel Ángel Flores Gonzal...