AMBOADES •|•
||"LO QUE VEMOS Y EL VINO"||
(3º CICLO Y ÚLTIMO, VERANO 2014)
por MIGUEL ÁNGEL FLORES G.-ENÓLOGO
SEGUNDA PIEZA: "Los nuevos hábitos chic".
_____ Desde hace tiempo estar a la última
significa, estar de moda y así poder conseguir éxito (situación clave en los
tiempos que corren) Y el mundo del vino debiera hacer ello, pero el mundo del
vino tiene varias tendencias, bien la perspectiva nacional (España) bien la
perspectiva del mercado internacional (El Mundo). Ambos puntos de vista son de
rango muy distinto, bien el segundo genera ideas nuevas y las aplica, sobre
todo en el mundo de la publicidad, y el primero lo que hace es estar siempre en
un segundo plano cuando no más abajo.
_____ La publicidad con sus mecanismos y
herramientas es la responsable que un producto sea más consumido, o más
comprado, y en el mundo ANGLOSAJÓN y más centrado el mundo ESTADOUNIDENSE, ha
sido y es quien genera los "hábitos chic". Por ejemplo en los años 60
y 70 del siglo XX, según la publicidad fumar tabaco y beber alcohol de alta
graduación, como lo fue el Whiskey, siendo que el tener estos hábitos era lo
perfecto para tener, elegancia, estilo y conocimiento (estar al día) al ser la
vanguardia, y siendo más fácil copiar que crear e implantar, dado que esto
último en España y con el Vino en concreto, no solo lleva el reto de idear,
proyectar y crear, (en el campo de la publicidad) sino que hay que hacer algo
peor y más complicado, que es convencer a quien tiene la posibilidad,
mecanismos y herramientas, para poder "implantar" esa idea; pero como
es más fácil copiar, en vez de ser vanguardia, lo que hace el sector del vino
es copiar lo que se hace en otros países y que parece ser a ellos les funciona.
_____ Así el vino en los EE.UU. ha desplazado
tanto al Whiskey y aún mucho más a la cerveza. Por ello si de verdad se
pretende estar en la vanguardia de la elegancia y del estilo, se debe saber y
conocer los vinos y se debe beber con moderación y cultura, y en ámbitos que
marcan eso elegancia, rigor y sobre todo clase y modernidad, siendo que en las
mejores series y películas anglosajonas se ve a los actores bebiendo vino.
Frente a la producciones Españolas que al vino se le trata de una manera
marginal potenciando más a la cerveza. Por ejemplo, Friends, The Big Bang
Theory, o Entre copas, frente a Pelotas, Los Serrano o Tapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario