•|• CURSO DE VERANO 2014
AMBOADES •|•
||"LO QUE VEMOS Y EL VINO"||
(3º CICLO Y ÚLTIMO, VERANO 2014)
por MIGUEL ÁNGEL FLORES G.-ENÓLOGO
TERCERA PIEZA: "Lo de fuera y
nuestro ombligo".
_____ Siempre estar
“a la última” es un objetivo que debemos cumplir, como prioridad cero, uno,
dos, tres y las que sean, siendo que estar a la última, como por su propia
definición, es algo en verdad inútil, y lo peor de este asunto es que estar a
la última, en la mayoría de los casos es “copiar” y “copiar”, siempre copiando,
a quien en verdad está a la última, que en definitiva en si es estar a la
primera, dado que es el responsable de la idea, la creación y la implantación.
Haciendo que los demás, bien por sus descuidos, por su ineficacia o peor aún
por su “vagancia” (grave pecado) le tengan que copiar, y quien copia
normalmente lo hace peor al original, y si no pone ni interés, no es peor, es
peor que peor.
____ Esto es así en
el Cine Español y en el campo de la Televisión, más o menos, un ejemplo
sencillo y económico, en el campo del Cine, como lo fue la película “ENTRE
COPAS”. Esta película con un presupuesto pequeño, una puesta en escena baja,
unos pocos actores, con un argumento simple y también con unos medios técnicos
muy cortos, demuestra cómo se puede tener como elemento principal al vino, y
sin embargo no caer en grandes pretensiones, sencillamente, y ¡zas!, éxito. En
un país, los EE.UU. que en pocos años ha visto que este producto, el vino es importante
para su mercado, y en el año 2013, ya está en el 4º puesto de países
productores.
____ En España por
contraste, me cuesta buscar y después encontrar una película del cine actual,
que marque el estilo de ser sencillamente promocional del vino, y de una manera
sutil, sin elevados, ni trasteados tópicos, y si me remito a la Televisión, de
nuevo los EE.UU. con FALCON CREST, consiguieron introducir el vino en el mundo
elegante y de vanguardia, para estar a “la última”, aquí en España por el
contrario, la serie GRAN RESERVA, es eso un Gran Reserva, que ya ni se lo beben
los más ancianos entendidos en el vino español, que gracias a sus cerradas
mentalidades, hacen que el sector este así y sus maneras de promoción, estén
como están. Ah, y tanto la realización y el producto televisivo, simplemente no
merece la pena ni comentar, es un problema global de mentalidades… Eso sí: -¡El
vino de España que bueno es! -¡Chaval, ponme una cañita (de cervecita “mú”
fría).
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