domingo, 18 de junio de 2017

BLOG ___ AMBOADES ___ Nº 163 (TEXTO)

E.L.  C.I.V.A.  -  -  A.N.U.N.C.I.A.
A.  P.E.N.S.A.R.
  
GUÍA DEL VINO
ESTILO AMBOADES

Una guía para el conocimiento del vino
(Inicio histórico 4.- 14-6-17) 

__ 3º LA DEIDAD Y SU VIDA
__ En el inicio de la historia de la humanidad, las civilizaciones tenían el vino por un regalo de los dioses, todas las civilizaciones de la cuenca mediterránea y lo que en la actualidad se entiende como Egipto y el cercano Oriente. Y por supuesto también se encuadran los griegos, que agradecían su descubrimiento a Dionisos, deidad asiática importada por los helenos, de Egipto y a su vez de la cultura Sumeria. Así los antiguos griegos y con su dios Dionisos lo festejaban con los juegos dionisíacos y las celebraciones más disparatadas de la antigüedad.
__ Pues según la mitología griega hay tres versiones de como Dionisos, conoció el vino:
__ Una dice que fue en el curso de uno de sus numerosos viajes. 
__ Una segunda, que a través de su hijo, el navegante Estáfilo (literalmente, 'racimo'). Estáfilo, nacido de la unión de Dionisos con Ariadna, era pastor del rey Eneo de Calidón. Un día se fijó en que una de las cabras de su rebaño tardaba más que las otras en volver al redil, y además lo hacía más contenta que el resto. La siguió y observó cómo comía las uvas, ignoradas hasta entonces por el hombre. Le llevó un racimo al rey Eneo, quien elaboró el primer vino a través de él. Precisamente de Eneo deriva el nombre de la ciencia que estudia el vino: la enología.
__ La tercera, la más trágica, relata como el mejor amigo de Dionisos, el joven Ampelos, murió acometido por un toro, y en su dolor, el dios hizo que brotase vino del lugar donde cayó muerto para consuelo de la humanidad. Aquel desdichado Ampelos da nombre a la disciplina de la ampelografía.
__Avanzando en el tiempo, llegamos al compendio de relatos milenarios con mayor vigencia hoy en día: la Biblia. La primera referencia bíblica al vino se encuentra en Noé, en el Antiguo Testamento. Tras salvar a una pareja de cada animal tras el diluvio universal, el justo Noé bajó de su barca y disfrutó del privilegio de poder rehacer su vida cotidiana. Como es sabido, plantó una viña con cuyos frutos hizo vino, del que bebió llegando incluso a emborracharse. Como muy acertadamente ha destacado A. Gil en su ensayo “Sangre mediterránea”, en la religión bíblica el vino es un don de Dios, y su abundancia es señal de bendición.
__ Así, ya en la Biblia el vino ha estado muy presente por ejemplo, en la fórmula utilizada por el patriarca Jacob para bendecir a su pueblo anunciaba que "la vid será tan común en la tierra de Judá, que a ella se atará el borriquillo y el vino podrá ser utilizado como agua de colada". Los judíos no sólo mimaron y extendieron el cultivo de la vid, sino que para los múltiples autores del Antiguo Testamento, el pueblo mismo es la “viña de Dios”, imagen que se prolonga hasta el Nuevo Testamento, y de ahí hasta nuestros días, ya siendo cristianos al fin y a la postre judíos también.
__ La vigencia de la identificación de la vid con el “pueblo de Dios”, traspasa los milenios con tal éxito, como para ser la frase escogida por el nuevo Papa para saludar a sus fieles nada más ser designado Benedicto XVI: "No soy más que un humilde trabajador de la viña del Señor". 


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T.H.E. C.I.V.A. - - A.N.N.O.U.N.C.E
TO THINK.

WINE GUIDE
AMBOADES STYLE

A guide to wine knowledge
(Historical History 4º.- 14-6-17)


__ 3º DEITY AND ITS LIFE


__ At the beginning of the history of mankind, civilizations had wine for a gift from the gods, all the civilizations of the Mediterranean basin and what is now understood as Egypt and the Near East. And of course also the Greeks, who thanked their discovery to Dionysos, Asian deity imported by the Hellenes from Egypt and in turn from the Sumerian culture. Thus the ancient Greeks and their god Dionysus celebrated it with the Dionysian games and the most absurd celebrations of antiquity.
__ For according to Greek mythology there are three versions of how Dionysus knew the wine:
__ One says it was in the course of one of his numerous trips.
__ A second, that through his son, the navigator Staphyl (literally, 'cluster'). Stafilo, born of the union of Dionysos with Ariadna, was shepherd of the king Eneo de Calidón. One day he noticed that one of the goats of his flock took longer than the others to return to the fold, and also made him happier than the rest. He followed her and watched her eat the grapes, which the man had never heard before. He brought a bunch to King Eneus, who made the first wine through him. Precisely of Eneo derives the name of the science that studies the wine: the enology.
__ The third, most tragic, tells how Dionysus' best friend, the young Ampelos, was killed by a bull, and in his pain, the god caused the wine to sprout from the place where he fell dead to the comfort of mankind. That unfortunate Ampelos gives name to the discipline of ampelography.
__Upping up in time, we come to the compendium of millennial stories with greater validity today: the Bible. The first biblical reference to wine is found in Noah, in the Old Testament. After saving a couple of each animal after the universal flood, the just Noah got out of his boat and enjoyed the privilege of being able to redo his daily life. As he is known, planted a vineyard with whose fruits he made wine, from which he drank even getting drunk. As Gil has rightly pointed out in his essay "Mediterranean Blood", in biblical religion wine is a gift from God, and its abundance is a sign of blessing.
__ Thus, already in the Bible wine has been very present for example, in the formula used by the patriarch Jacob to bless his people announced that "the vine will be so common in the land of Judah, that it will be tied to the small donkey  and the wine may be used as pouring water". The Jews not only spoiled and extended the cultivation of the vine, but for the multiple authors of the Old Testament, the people themselves are the "vineyard of God," an image that extends to the New Testament, and from there to the present day, Already being Christians at last and finally Jews as well.
__ The validity of the identification of the vine with the "people of God", crosses the millennia with such success, as to be the phrase chosen by the new Pope to greet his faithful after being appointed Benedict XVI: "I am no more Than a humble worker of the Lord's vineyard”.

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