A. P.E.N.S.A.R.
GUÍA
DEL VINO
ESTILO AMBOADES
Una
guía para el conocimiento del vino
(Inicio histórico
4.- 14-6-17)
__ 3º LA DEIDAD Y SU VIDA
__ En el inicio de la historia de la humanidad, las civilizaciones tenían
el vino por un regalo de los dioses, todas las civilizaciones de la cuenca
mediterránea y lo que en la actualidad se entiende como Egipto y el cercano
Oriente. Y por supuesto también se encuadran los griegos, que agradecían su
descubrimiento a Dionisos, deidad asiática importada por los helenos, de Egipto
y a su vez de la cultura Sumeria. Así los antiguos griegos y con su dios
Dionisos lo festejaban con los juegos dionisíacos y las celebraciones más
disparatadas de la antigüedad.
__ Una dice que fue en el curso de uno de sus numerosos viajes.
__ Una segunda, que a través de su hijo, el navegante Estáfilo
(literalmente, 'racimo'). Estáfilo, nacido de la unión de Dionisos con Ariadna,
era pastor del rey Eneo de Calidón. Un día se fijó en que una de las cabras de
su rebaño tardaba más que las otras en volver al redil, y además lo hacía más
contenta que el resto. La siguió y observó cómo comía las uvas, ignoradas hasta
entonces por el hombre. Le llevó un racimo al rey Eneo, quien elaboró el primer
vino a través de él. Precisamente de Eneo deriva el nombre de la ciencia
que estudia el vino: la enología.
__ La tercera, la más trágica, relata como el mejor amigo de Dionisos, el
joven Ampelos, murió acometido por un toro, y en su dolor, el dios hizo que
brotase vino del lugar donde cayó muerto para consuelo de la humanidad. Aquel
desdichado Ampelos da nombre a la disciplina de la ampelografía.
__Avanzando en el tiempo, llegamos al compendio de relatos milenarios con
mayor vigencia hoy en día: la Biblia. La primera referencia bíblica al vino se
encuentra en Noé, en el Antiguo Testamento. Tras salvar a una pareja de
cada animal tras el diluvio universal, el justo Noé bajó de su barca y disfrutó
del privilegio de poder rehacer su vida cotidiana. Como es sabido, plantó una
viña con cuyos frutos hizo vino, del que bebió llegando incluso a
emborracharse. Como muy acertadamente ha destacado A. Gil en su ensayo “Sangre mediterránea”, en la religión
bíblica el vino es un don de Dios, y su abundancia es señal de bendición.
__ Así, ya en la Biblia el vino ha
estado muy presente por ejemplo, en la fórmula utilizada por el patriarca Jacob
para bendecir a su pueblo anunciaba que "la vid será tan común en la
tierra de Judá, que a ella se atará el borriquillo y el vino podrá ser
utilizado como agua de colada". Los judíos no sólo mimaron y extendieron
el cultivo de la vid, sino que para los múltiples autores del Antiguo Testamento,
el pueblo mismo es la “viña de Dios”, imagen que se prolonga hasta el Nuevo
Testamento, y de ahí hasta nuestros días, ya siendo cristianos al fin y a la
postre judíos también.
__ La vigencia de la identificación
de la vid con el “pueblo de Dios”, traspasa los milenios con tal éxito, como
para ser la frase escogida por el nuevo Papa para saludar a sus fieles nada más
ser designado Benedicto XVI: "No soy más que un humilde trabajador de
la viña del Señor".
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TO THINK.
WINE GUIDE
AMBOADES STYLE
A
guide to wine knowledge
(Historical
History 4º.- 14-6-17)
__ 3º DEITY AND ITS LIFE
__
One says it was in the course of one of his numerous trips.
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A second, that through his son, the navigator Staphyl (literally, 'cluster').
Stafilo, born of the union of Dionysos with Ariadna, was shepherd of the king
Eneo de Calidón. One day he noticed that one of the goats of his flock took
longer than the others to return to the fold, and also made him happier than
the rest. He followed her and watched her eat the grapes, which the man had
never heard before. He brought a bunch to King Eneus, who made the first wine
through him. Precisely of Eneo derives the name of the science that studies the
wine: the enology.
__
The third, most tragic, tells how Dionysus' best friend, the young Ampelos, was
killed by a bull, and in his pain, the god caused the wine to sprout from the
place where he fell dead to the comfort of mankind. That unfortunate Ampelos
gives name to the discipline of ampelography.
__Upping
up in time, we come to the compendium of millennial stories with greater
validity today: the Bible. The first biblical reference to wine is found in
Noah, in the Old Testament. After saving a couple of each animal after the
universal flood, the just Noah got out of his boat and enjoyed the privilege of
being able to redo his daily life. As he is known, planted a vineyard with
whose fruits he made wine, from which he drank even getting drunk. As Gil has
rightly pointed out in his essay "Mediterranean Blood", in biblical
religion wine is a gift from God, and its abundance is a sign of blessing.
__
Thus, already in the Bible wine has been very present for example, in the
formula used by the patriarch Jacob to bless his people announced that
"the vine will be so common in the land of Judah, that it will be tied to the
small donkey and the wine may be used as
pouring water". The Jews not only spoiled and extended the cultivation of
the vine, but for the multiple authors of the Old Testament, the people
themselves are the "vineyard of God," an image that extends to the
New Testament, and from there to the present day, Already being Christians at
last and finally Jews as well.
__
The validity of the identification of the vine with the "people of
God", crosses the millennia with such success, as to be the phrase chosen by
the new Pope to greet his faithful after being appointed Benedict XVI: "I
am no more Than a humble worker of the Lord's vineyard”.
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